Tips para ahorrar dinero y cumplir tus propósitos financieros en 2021

Si "ahora sí" vas a ahorrar el 2021, te decimos cómo lograr tu propósito
Imagen: Pixabay

Termina el año y empieza el otro; este es el momento en que miramos hacia atrás y nos ponemos el propósito de “ahora sí” ahorrar para el próximo año. Para que no te pase y puedas cumplir con tu propósito, te damos consejos para que puedas ahorrar dinero en 2021.

Paga tus deudas

Si tienes deudas grandes, antes de pensar en ahorrar, es necesario que las liquides. Para que logres liquidar tus deudas, en esta nota te decimos cómo puedes lograrlo.

Ten objetivos de ahorro

Antes de ahorrar, es importante saber para qué ahorras. Si solo ves grandes cantidades de dinero que debes juntar porque sí, vas a tener la tentación de gastar en cosas que no necesitas. Y ahorrar es difícil, pero gastar se hace sencillo si no controlas tus gastos. Puedes pensar en una casa, un auto, o un negocio.

También recuerda que si no tienes metas concretas en mente, debes tener un fondo para emergencias equivalente a 3 o 6 meses de tu sueldo, además de ahorrar para tu retiro.

Imagen: pexels

Págate primero a ti

Si eres de las personas que ahorra “lo que sobra” y nunca te sobra algo de tus ingresos, estás llevando la estrategia incorrecta. La idea es que pongas un porcentaje de tus ingresos, por ejemplo, un 20% de tu total al mes, para ahorrarlo.

Esto debes ponerlo en una cuenta de ahorros desde que te paguen y enseñarte a vivir con el otro 80% de tus ingresos. Suena difícil, lo sé, pero con sacrificios se alcanzan grandes metas.

Imagen: Pexels

Controla los gastos hormiga

Estos gastos pequeños que no vemos, desde esa ida a la tienda de la esquina, hasta suscribirnos a todas las plataformas de streaming e irte en taxi a todos lados, podrían estarte significando una parte importante de tus ingresos. En esta nota te decimos cómo cortar estos gastos y ahorrar hasta 50 mil pesos.

Haz un presupuesto

Mes con mes, debes llevar el control de cuánto ganas, y cuánto vas a gastar en todos tus gastos de casa (teléfono, gas, agua, electricidad…), más tu comida, transporte y cada cosa que gastes. La idea es que identifiques en qué podrías recortar gastos para que tu dinero rinda más. Para lograrlo, deberás llevar control en una hoja de Excel o a mano. En un lado anotas tus gastos y en el otro tus ingresos.

Publicidad