Tips para ahorrar a pesar de una crisis económica

Las crisis económicas logran evidenciar el estado de nuestras finanzas
Imagen: Especial

La pandemia de Covid-19 no sólo causó importantes estragos en la salud de los mexicanos, también provocó un impacto negativo en las finanzas; por eso te damos estos tips que te ayudarán a ahorrar a pesar de una crisis económica.

La profesora de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey, Adriana Guerra Castellanos, explicó para El Economista que las crisis económicas logran evidenciar el estado de nuestras finanzas, por ello, el ahorro es un aliado importante.

“Lo que aflora en estas crisis es nuestra salud financiera, el ahorrar debe convertirse en uno de los hábitos más importantes”, subrayó la experta.

Para comenzar a ahorrar es importante

  • Ponerse metas financieras a corto, mediano y largo plazo
  • Establecer qué son prioridades y necesidades
  • Hacer un presupuesto
  • Anotar todos los ingresos, gastos y deudas

La experta reconoce que, durante estos momentos de incertidumbre, es importante que las personas aprendan a diferencias entre los gastos que son necesarios y aquellos de los que se pueden prescindir.

Respecto a la lista de ingresos, deudas y gastos, la especialista recomienda que el ahorro se incluya como un gasto fijo y destinar un porcentaje en específico de nuestro salario al ahorro.

Finalmente, recuerda que para iniciar con el hábito del ahorro no es necesario que sean grandes cantidades de dinero, puede comenzar con 20 o 50 pesos, lo importante es hacerlo una rutina que no se deje al olvido.