Tips para evitar que clonen tu tarjeta bancaria

Los delincuentes sólo necesitan obtener el PIN de seguridad y el número de la tarjeta
Imagen: Unsplash

Uno de los mayores retos que enfrentan los usuarios de servicios financieros son los fraudes realizados por la clonación de sus tarjetas bancarias, por eso te damos estos tips para evitar que clonen tu plástico y seas víctima de este delito.

De acuerdo con El Heraldo, los casos de clonación de las tarjetas bancarias han incrementado día con día y lo más frecuente es que esto suceda sin que las víctimas se den cuenta, por eso se deben tomar diferentes medidas de seguridad.

Primero es importante entender que el objetivo de los delincuentes es bastante simple, ya que sólo necesitan obtener el PIN de seguridad y el número de la tarjeta, una vez que consiguen ambos datos, pueden realizar todo tipo de movimiento bancario sin que el titular se dé cuente.

Imagen: Unsplash

Para evitar ser víctima de clonación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda esta serie de tips:

  • Conocer y monitorear de manera constante tu saldo, ya que así podrás saber si hay algún movimiento inusual en tu cuenta.
  • Tapa con tu mano el teclado del cajero mientras ingresas tu clave PIN; aunque hay cajeros que vienen con cierta “protección”, esto no es suficiente
  • Nunca aceptes la ayuda de un extraño cuando hagas un movimiento bancario
  • No olvides recoger tu tarjeta cuando termines tu operación
  • Si sueles pedir ticket después de un retiro, lo mejor que puedes hacer es romperlo en pedazos pequeños para que ningún dato sea claro o lo puedan robar
  • En caso de que el cajero en el que estás haciendo el movimiento se trague tu tarjeta, no te vayas, quédate y repórtala a tu banco para que la puedan dar de baja inmediatamente
  • Guarda el número telefónico de tu banco, para arreglar cualquier situación al momento
  • Acude a cajeros que se encuentren dentro de las sucursales bancarias establecidas, ya que estos suelen ser los vigilados.
  • Si vas a realizar un pago con tu tarjeta, no permitas, por ningún motivo que se lleven tu plástico o lo alejen de tu vista

Recuerda que la clonación bancaria es una práctica antigua, pero que sigue causando bastantes efectos negativos en la vida de las personas, por eso toma estas y otras medidas para cuidarte tus finanzas.