¿Tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito? Esto debes hacer

27% de los usuarios de internet sufrió alguna forma de robo de identidad en medios digitales
Imagen: Unsplash

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que las quejas sobre cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, débito y nómina son las más frecuentes durante esta contingencia, si tú tienes cargos no reconocidos, aquí te decimos que debes hacer.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, otra modalidad bastante frecuente para cometer un fraude es a través de una llamada o mensaje de un supuesto representante de tu entidad financiera, quien te advierte que tu cuenta recibió un cargo atípico y que necesitan verificarlo con el número del plástico o el código de seguridad.

Según los datos obtenidos por el estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 27% de los usuarios de internet sufrió alguna forma de robo de identidad en medios digitales y otro 21% algún fraude.

En caso de detectar un movimiento extraño en tu tarjeta, lo que debes hacer es:

Repasar tus movimientos y en caso de encontrar un cargo no reconocido, la plataforma de servicios financieros Coru.com, recomienda que investigues bien de que compra se trata, llamar al lugar de donde aparece el cargo o bien, llamar a tu banco para que realice la aclaración correspondiente.

Actúa con tiempo, si notaste un cargo extraño no lo dejes para después, es momento de que llames con urgencia a tu banco y reportes la situación; ahora, ten presente que si te llaman para decir te una compra atípica, lo mejor es que cuelgues y te comuniques personalmente a las líneas oficiales de tu banco.

Finalmente debes solicitar el reembolso o la aclaración a tu banco, puedes hacerlo vía telefónica o a través de las plataformas digitales de tu institución bancaria; ten presente que este proceso puede tardar de 3 a 7 días hábiles.

Para evitar ser víctima de estos delitos, te recomendamos realizar compras en sitios web oficiales, si notas que la plataforma tiene detalles sospechosos, no sigas con tu consumo, no des tus datos bancarios ni personales; también puedes activar tus alertas bancarias en tu celular y puedes revisar tus movimientos o estado de cuenta con frecuencia.