¿Tienes un billete maltratado? Te decimos dónde puedes cambiarlo

La validez del billete maltratado no depende de la cantidad de elementos de seguridad que aún conserve
Billete Maltratado, Billetes, Billetes Pintados, Billetes Rotos, Dinero, Banco de México
Imagen: Especial

El dinero pasa por tantas manos que puede dañarse con facilidad, de seguro en alguna ocasión ha llegado a tus manos un billete maltratado, arrugado, roto o incluso rayado, así que si tú tienes uno en estas condiciones te contamos si aún conserva su valor y dónde lo puedes cambiar.

Para evitar las dudas y caer en información falsa, el Banco de México compartió una guía para resolver las preguntas más comunes que hay entre la población, además explica en qué casos un billete, sin importar su denominación, pierde su valor o no.

El Banco de México explica que la validez del billete maltratado no depende de la cantidad o tipo de elementos de seguridad que aun conserve, sino que también se basa en una revisión total de la pieza.

De acuerdo con la guía publicada por Banxico, los billetes rotos sí conservan su valor, siempre y cuando aún tenga todas las partes del elemento, incluso sino está pegado con cinta adhesiva transparente; ojo, aquellos billetes que se pegaron con cinta canela, de aislar o cualquier otra que no sea transparente, sí pierden su valor.

Billete Maltratado, Billetes, Billetes Pintados, Billetes Rotos, Dinero, Banco de México

Imagen: Banxico

Mientas que en el caso de los billetes incompletos, estos conservan su valor si las piezas faltantes no superan el tamaño de una moneda de 10 pesos, pero si la porción supera el tamaño de la moneda de 10 pesos se debe evaluar que la pieza no tenga añadiduras o si tiene desprendimientos en otras partes del billete.

Por otra parte, los billetes alterados, es decir, aquellos que se rompieron y arreglaron con la pieza de otro, estos sí pierden completamente su valor. Pero aquellos que estén completos pero sucios, despintado o decolorados, sí conservaran su valor.

Cabe mencionar que los billetes que presenten palabras, frases o dibujos que divulguen mensajes políticos, religiosos o comerciales no tendrán valor alguno; sin embargo, aquellos que tengan algún dibujo, sello o palabra sin sentido político, religioso o comercial sigue conservando su valor, incluso puedes pedir que te lo cambien en un banco por otro billete apto para circular.

Billete Maltratado, Billetes, Billetes Pintados, Billetes Rotos, Dinero, Banco de México

Imagen: Banxico

Los billetes con manchas de grasa, aceite, tinta, pintura o incluso sangre, sí conservan su valor, siempre y cuando la mancha no haya sido intención; además el papel moneda deformado sigue conservando su denominación, sólo que o debe estar incompleto.

Finalmente, ya que sabes cuáles son los billetes que sí pierden su valor, puedes cambiarlos en cualquier sucursal bancaria, claro que el billete no debe estar alterado o ser falso, ya que en estos caso no aplica el cambio sino que sólo será enviado al Banco de México para hacer una evaluación gratuita.

ANUNCIO