¿Tercero relacionado?: el SAT puede embargarte por culpa de otro contribuyente

En caso de no cooperar con el SAT, pueden embargarte
Esta medida busca agilizar las investigaciones | Fuente: Especial

En los últimos meses el SAT ha sido el centro de dudas a causa de las reformas en materia fiscal que las autoridades aplicarán en 2022. Uno de estos temas es el llamado “Tercero relacionado”, una figura que en caso de no cooperar en las labores de investigación puede ser sancionado.

¿Qué es el tercero relacionado?

Antes de saber cuáles son las sanciones que uno puede recibir por culpa de otro contribuyente, debemos de comprender a qué se refiere el SAT (Servicio de Administración Tributaria), cuando menciona al tercero relacionado.

En caso de negarte a cooperar pueden realizar embargos | Fuente: Especial

Esta figura se define como la persona que tiene relación con otro contribuyente a causa de las actividades económicas que desarrolla, puede ser un cliente, proveedor o incluso subordinados y jefes inmediatos, pues todo forma un ecosistema para cumplir con dichas tareas.

De esta forma, en caso de que un ‘mal contribuyente’ sea descubierto por las autoridades fiscales, los “Terceros relacionados” deben de cooperar con ellas para que se lleven a cabo la investigación y el contribuyente sea castigado o en su defecto ayudar a su exoneración. Sin embargo, en caso de negarte a cooperar, el SAT puede aplicar sanciones a tu patrimonio y persona.

¿Cuáles son las consecuencias para el tercero relacionado?

Aun cuando existen dudas sobre la definición y alcance del “Tercero relacionado”, el Código Fiscal de la Federación, indica en el artículo 40, que las consecuencias de no cooperar con las autoridades es el aseguramiento precautorio de bienes, como el ingreso al domicilio fiscal, sucursales o establecimientos comerciales.

Clientes, proveedores o contribuyentes relacionados deben de cooperar | Fuente: Especial

“Las autoridades fiscales podrán emplear las medidas de apremio que se indican a continuación, cuando los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados impidan de cualquier forma el desarrollo de sus facultades […] ingresen al domicilio fiscal, establecimientos, sucursales, oficinas, locales, puestos fijos o semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y en general que utilicen para el desempeño de sus actividades los contribuyentes”

Si bien, se indica más adelante que no se aplicarán estas medidas cuando los “terceros solidarios” manifiesten por escrito que están impedidos de atender la solicitud por causa de fuerza mayor, serán las autoridades que determinen si estas medidas sí aplican a tu persona o no.

Debes de presentar por escrito si no te es posible cooperar con el SAT | Fuente: Especial

Finalmente, se recomienda que en caso de identificar que un proveedor, cliente o contribuyente relacionado a ti realice actos ilícitos, contribuyas con las autoridades para evitar que seas sancionado durante las tareas de investigación, de igual forma, los contadores ahora tendrán la obligación de denunciar a contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones.

Si quieres más información sobre el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad