¿Tengo que pagar impuestos por vender mis joyas de oro?

Éstos son los impuestos por la venta de oro en México
Éstos son los impuestos derivados por la venta de piezas de oro | Foto: Unsplash

Si necesitas salir de algún tipo de apuro económico y, para tal fin, estás pensando en vender tus joyas de oro, debes tomar en cuenta los impuestos que se derivan de este tipo de transacciones.

Por fortuna, te tenemos buenas noticias. Contrario a lo que podría pensarse, existen condiciones favorables para la enajenación y venta de artículos de oro en lo que respecta al pago de impuestos.

A saber, si quieres vender tus joyas de oro, tendrás que hacerte cargo de solventar el IVA y el ISR correspondientes. No obstante, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en su artículo 2A, inciso h), establece lo siguiente.

Si quieres vender tus joyas, tendrás que pensar en el IVA y el ISR | Foto: Unsplash

“El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes: [venta de] oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%.”

Así pues, si tus joyas están compuestas con un porcentaje mínimo de oro del 80%, podrás exentar el pago de IVA derivado de su venta. Por otro lado, en lo concerniente al ISR, éste se calcula de acuerdo con las ganancias patrimoniales generadas por la transacción.

Es decir que se determinará según el margen total de ganancia que hayas obtenido por su venta. Éste se obtiene de forma sencilla: precio de venta menos costo de compra.

Así se calcula el ISR | Foto: Unsplash

Por ejemplo: si compraste tus joyas por 200 pesos y las vendiste por 300 pesos, tu margen de ganancia será de 100 pesos. El ISR se calculará sobre esta última cantidad.

No está de más aclarar que el ISR no se paga en el momento que obtienes la ganancia, sino que tendrás que hacerte cargo del impuesto cuando llegue el momento de hacer tu declaración anual.

Si quieres más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad