¿Te quitaron semanas de cotización antes de tu jubilación? Esto puedes hacer

Es importante reclamar en un lapso no mayor a tres meses
Imagen: Unsplash

Uno de los fraudes que sufren los nuevos jubilados o los próximos a jubilarse es que de pronto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga registrado un número inferior al real de las semanas de cotización trabajadas antes de su jubilación. Aquí te decimos qué puedes hacer y cómo puedes reclamar.

Que a una persona le quiten semanas de cotización es grave. Si por ejemplo le quitaron 500 semanas, le habrán quitado el equivalente a 10 años de trabajo. Esto supondría que mensualmente reciba entre 3 mil y 5 mil pesos menos de pensión a la que se tenía contemplada.

Estoy en esta situación, ¿Qué puedo hacer?

Como afiliado al IMSS, tienes derecho a reclamar. Para hacerlo, es necesario solicitar una aclaración sobre cuántas semanas tienes cotizadas en total.

Esta reclamación puede hacerse en un lapso no mayor a tres meses. Por ello, es ideal realizar la aclaración lo antes posible. Asimismo, si estás en proceso del retiro, revisa las semanas cotizadas que están contando para poder hacer un reclamo de manera oportuna.

¿Cómo puedo hacer el reclamo en línea?

Oficialmente, el trámite se llama Constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS.

Tiene la función de que las personas que encontraron discordancias con el número de semanas de cotización que tiene registradas el IMSS tengan una resolución.

Imagen: Especial

Es posible realizar el trámite en línea, y para ello es necesario tener:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico
  • Si cuentas con ellos, avisos afiliatorios, escaneados y en formato .pdf

Con esto a la mano, hay que ingresar en esta dirección web

No me gusta en línea, quiero hacerlo presencial

El trámite puede hacerse en la ventanilla de la subdelegación correspondiente de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. Es necesario contar con los requisitos enlistados anteriormente, a excepción del correo electrónico.

De acuerdo con el IMSS, si el trabajador no fue registrado por su empleador, debe presentar una denuncia ante el área fiscalizadora del IMSS en contra del empleador que lo registró.