¿Te pidieron prestada tu cuenta para recibir depósitos? Podrías meterte en problemas

Si prestas tu cuenta de banco, podrías meterte en problemas
Recibir depósitos ajenos en tu cuenta te meterá en problemas | Foto: Pexels

Las cuentas de banco, así como las tarjetas de crédito y débito, son instrumentos estrictamente personales. Esto quiere decir que solo el titular debe hacer uso de éstas, pues de lo contrario podría meterse en problemas.

Por esta razón, si alguien te pide tu cuenta prestada para recibir depósitos o para realizar cualquier tipo de movimiento, lo mejor es decir NO.

Las razones son muy simples: cuando recibes un depósito a tu cuenta, esta cantidad debe ser incluida en tu declaración anual. El dinero que registres en tus ingresos debe ser comprobado debidamente, con el fin de evitar que el SAT sospeche que existe defraudación fiscal.

El SAT podría sospechar que cometiste defraudación fiscal | Foto: Pexels

Ahora bien, una vez que presentas tu declaración, debes hacerte cargo del pago de impuestos correspondiente. Esto quiere decir que, si recibes dinero por alguien más, tú tendrás que hacerte responsable de los impuestos que se deriven de esos recursos.

No obstante, no es necesario caer en pánico. Comúnmente, el SAT persigue defraudaciones fiscales millonarias, así que podría obviar los depósitos de cantidades menores.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que las instituciones bancarias están obligadas a reportar las cuentas que reciben depósitos superiores a 15 mil pesos mensuales.

Las instituciones bancarias están obligadas a reportar depósitos que superen el límite de los 15 mil pesos mensuales | Foto: Pexels

Entonces, aunque la mejor solución es negarte a prestar tu cuenta. Si accedes, procura asegurarte de que se trate de un depósito que no exceda el límite mencionado.

Empero, vale recalcar que las cuentas, tarjetas y demás productos financieros son estrictamente personales. Evita problemas con el fisco y con tus propias cuentas bancarias, pues podrías meterte en problemas financieros y legales solo por cumplir con la petición de un tercero.

Por último, vale la pena mencionar que hay instituciones bancarias que permiten recibir depósitos sin necesidad de tener una cuenta; o bien, que brindan el servicio de abrir una cuenta digital sin necesidad de acudir al banco y de forma inmediata. Podrías recomendar estas opciones a quien te pida un favor como el que aquí analizamos.

Si quieres más información acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO