Te explicamos cómo funciona el CAT de una tarjeta de crédito

El Costo Anual Total (CAT) en una tarjeta de crédito, es el indicador de lo que va a costar el préstamo
Fuente: Pixabay

El Costo Anual Total (CAT) en una tarjeta de crédito, es el indicador de lo que va a costar el préstamo. Es decir, es una medida expresada en porcentajes que refleja el valor total del crédito y los gastos que tendrás que pagar por el uso del mismo. 

Ya hemos explicado cómo funciona una tarjeta de crédito y los conceptos que debes tomar en cuenta. El CAT no es menos importante, ya que te sirve para comparar el costo entre distintas tarjetas de crédito, sean a plazos iguales o distintos. 

El CAT en una tarjeta de crédito, es el indicador de lo que va a costar el préstamo | Fuente: Pixabay

El Banco de México (Banxico) señala que, ya sea que desees tramitar una tarjeta de crédito Visa o Mastercard, debes comparar el CAT para saber cuál te conviene más. A partir de esto, puedes conocer cuánto terminarás pagando de las deudas que adquieras a crédito

Banxico también resalta que todas las instituciones que otorgan créditos tiene la obligación de informar a sus clientes cuál es el CAT de la deuda. 

¿Cómo se compone el CAT de una tarjeta de crédito?

El CAT se calcula tomando en cuenta elementos como anualidad, tasa de interés, comisiones y demás cobros al usuario. Este porcentaje determina el costo de un crédito sin incluir el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA)

El CAT en una tarjeta de crédito es la medida que refleja el valor total del crédito | Fuente: Pixabay

Por ejemplo, una persona que solicitó un préstamo de mil pesos con tasa de interés anual del 20% (200 pesos), anualidad de 300 pesos (o sea el 30%) y comisión por apertura de 100 pesos (el 10%); terminará pagando mil 600 pesos, es decir, un CAT del 60%

Como podrás darte cuenta, el CAT es el resultado de varios elementos, por ello es un muy buen parámetro para comparar las distintas opciones. En muchos casos, puedes ahorrar una buena cantidad al informarte bien sobre las tarjetas de crédito que ofrecen los bancos. 

Sigue Oink Oink para más información. 

Publicidad