Te decimos cuánto dinero deberías tener ahorrado

El ahorro es un hábito que te ayuda a estabilizar tus finanzas
Fuente: Oink Oink

El ahorro es uno de los mejores hábitos a desarrollar. Saber cuánto dinero deberías tener ahorrado varía conforme a tu situación y metas. Te damos algunos consejos para que tú mismo llegues a esta conclusión, que es muy personal.

Lo primero tiene que ver con un hábito: presupuestar y planear tus gastos. Esto permitirá que planifiques cada peso que llega a tus manos, que identifiques gastos innecesarios, pero también que en esa planeación puedas destinar un porcentaje pequeño de tus ingresos (de 5% a 10% mensual, por ejemplo) para tu cuenta de ahorros. Si gastas primero y luego ahorras lo que sobre sin planificar, posiblemente jamás te sobre.

La planeación es fundamental || Fuente: Pixabay

Esto es lo que deberías tener ahorrado

Tus ahorros deben irse a construir un fondo de ahorro para emergencias. Este fondo equivale a de 3 a 6 meses de tu sueldo. Entonces, calcula cuánto ganas por mes y multiplícalo por 3, y ese es el mínimo que deberías tener ahorrado.

Este es el dinero que te permitiría enfrentar una eventualidad, como una emergencia médica, desempleo, una reparación urgente, etcétera. Así no te endeudas para enfrentar estos gastos que escapan a tu presupuesto.

¿Ya tienes un fondo de ahorro para emergencias? || Fuente: Pixabay

Este dinero debe ser líquido para poder acceder a él cuando lo necesites. Puedes considerar el banco, pero también una inversión de bajo riesgo, como los Cetes bondía, que además te pagan un interés (bajo, pero esto te protege contra la inflación).

Recuerda que además es importante controlar las deudas de consumo para que los intereses no se conviertan en impagables, y que si quieres aumentar tu patrimonio, tu fondo de emergencias es ese seguro que te permitirá buscar opciones de mayores riesgos y mayores retornos.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO