Te decimos cómo ahorrar dinero si eres joven

'Equis, somos chavos' no es una respuesta válida
Imagen: Pixabay

Cuando eres joven, piensas que el futuro no llegará y que eres inmune a esos gastos hormiga. Es más, ni siquiera piensas en la previsión para el mañana, en una pensión, o ya no digamos en comprar inmuebles. En esta entrada te decimos cómo puedes ahorrar para conseguir un futuro financiero estable.

Ten una Afore

Debes revisar esto tan pronto como inicies tu vida laboral. Si estás dado de alta ante el IMSS o el ISSSTE, será el primer momento en que tengas una Afore de forma automática. Este es un mecanismo de ahorro para el retiro. Asesórate para que puedas aprovechar el recurso de la mejor manera. Se recomienda que preguntes a un experto para que sepas todo sobre tu Afore.

Asume que la vida trae imprevistos

Destina una parte de tu ahorro a emergencias e imprevistos: un 10% de tu sueldo a este rubro deberá bastar, por lo menos, hasta que hayas juntado el equivalente a cinco meses de tu sueldo.

Imagen: Pixabay

Ten un prespupuesto mensual

Registra cuánto es el dinero que ganas, y cuánto gastas. Hoy en día puedes hacerlo con aplicaciones que registran todo y después te ayudan a monitorear esos gastos hormiga. Mes con mes debes conocer tus gastos fijos, y cuánto te queda para ahorrar. La idea es que conozcas en qué gastas para que puedas optimizar tu dinero.

Deja de hacer compras por impulso

“Para esto trabajo”, solemos decir frente a ofertas y rebajas. Pero mejor ponte a pensar si esa nueva consola de videojuegos o los tenis que cuestan la mitad de tu salario valen tanto la pena, sobre todo si no es una fecha especial. Cada que hagas compras ten un presupuesto y apégate a el. Si caen las tentaciones, pregunta si es una prioridad para este momento.

Invierte tu dinero

Aprende a invertir, dependiendo de tus objetivos. Haciendo esto, aprovecharás las tasas de interés y otros rendimientos que permitirán que multipliques tu dinero.

Con esto en mente, ya puedes empezar a planear un mejor futuro. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.