¿Te conviene participar en una tanda de ahorro?

Estos son los pros y contras de entrar en una tanda de ahorro
Estos son los pros y contras de una tanda de ahorro | Foto: Pexels

El mecanismo financiero informal favorito de los mexicanos es la tanda de ahorro. Consiste en formar una asociación de ahorro con un grupo de familiares, amigos o conocidos.

Básicamente, el método es el siguiente: todos aportan dinero semanalmente a una caja común en partes iguales. Posteriormente, se reparten turnos para recibir el total de la caja.

Por ejemplo, supongamos que la tanda de ahorro cuenta con 5 participantes. Cada uno pondrá 100 pesos semanales en la caja común.

Así funciona una tanda de ahorro, el mecanismo favorito de los mexicanos | Foto: Pexels

Así, cada semana se reunirán 500 pesos, mismos que alguno de los participantes se llevará a casa de acuerdo con el turno que le corresponda. Si tienes el turno 1, la primera semana te tocan los recursos; al turno dos le corresponde la segunda semana; así sucesivamente.

Ahora bien, aunque es uno de los modelos financieros que más se usan en México, ¿realmente te conviene participar en una tanda de ahorro?

La respuesta depende de tus objetivos. Como modelo de ahorro, una tanda no cuenta con rendimientos, así que muchas personas prefieren utilizar un mecanismo formal.

Este modelo de ahorro no otorga rendimientos | Foto: Pexels

No obstante, si necesitas dinero de forma urgente, puedes solicitar el primer turno de la tanda. De tal forma que obtengas los fondos comunes desde el inicio de la dinámica.

Luego tendrás que ir pagando semanalmente, pero no tendrás que solventar intereses, a diferencia de lo que ocurriría con un préstamo formal.

Por otra parte, es importante señalar que en cualquier modelo informal corres el riesgo de perder tu dinero. Debes participar en una tanda sí y solo si confías plenamente en todos los demás participantes. En ocasiones las personas son víctimas de estafas por parte de los demás miembros del grupo.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO