¿Te aumentaron la renta? Esto debes saber

El propietario no puede aumentar más del 10% de la renta anterior
Imagen: Unsplash

La pandemia por el coronavirus ha complicado los ingresos de los mexicanos, por lo cual, muchos arrendadores han aumentado el precio de la renta, si a ti te incrementaron el alquiler, esto debes saber.

El gerente de Operaciones de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, Marco Torres, explicó para El Economista que, el propietario no puede subir el costo de la renta sin antes haber notificado al inquilino, ya que debe respetar el contrato de arrendamiento ya firmado.

Además, explicó que el incremento se puede dar al momento de renovar el contrato y el costo no puede aumentar más del 10% de la renta anterior, en caso de que eso sucede, puede considerarse como abusivo y generar un problema financiero para el inquilino.

Imagen: Unsplash

El incremento no debe ser sin razón alguna, pues el propietario deberá explicar el motivo de ese incremento, pues el dueño del inmueble no puede exigir más dinero para darle mantenimiento a la propiedad, ya que esa es su responsabilidad y no del inquilino.

“El mantenimiento es responsabilidad del propietario al momento de entregar el departamento al inquilino y que está al corriente con todos los pagos, pero en caso contrario, deberá haber una negociación entre ambas partes”, explicó el experto.

Finalmente, experto explicó que, cualquier ajuste en la renta debe venir escrito en el contrato, el cual debe respetarse firmemente; también recomienda que cualquier modificación o acuerdo esté escrito, pues esto no debe nunca hacerse solo de palabra, ya que se puede generar un conflicto y desatar afectaciones.