Tasas de créditos al consumo suben a niveles de hace 19 meses

Las tasas de interés podrían seguir subiendo, te contamos las razones
Fuente: Pixabay

Durante los últimos meses y como consecuencia del ciclo de alzas en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), las tasas para los créditos al consumo vienen subiendo. Al respecto, las tasas de la cartera de consumo se situaron en 29.2%, su mayor nivel de 19 meses.

Los movimientos que el Banxico lleva a cabo son medidas para contener el avance de la inflación, luego de haber bajado las tasas con la llegada de la pandemia. Sin embargo, las medidas de expansión de la moneda y del crédito se traducen en la pérdida de poder adquisitivo del dinero.

El Banxico está influyendo sobre las tasas de interés || Fuente: Oink Oink

Esta situación, conjunta a un súbito encarecimiento del crédito, puede tener efectos negativos sobre el consumo, pues las personas tienen un menor poder adquisitivo. Asimismo, cabe considerar el próximo ciclo de alza en las tasas de interés de la Reserva Federal, que podría fortalecer al dólar y encarecer las exportaciones. El Banxico también advierte que su política monetaria irá de la mano a la de la Fed, por lo que las tasas seguirán subiendo.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los créditos personales tuvieron una tasa de interés del 30.81%, un nivel no visto desde junio de 2020.

Seguido de ellos vienen los créditos de nómina, a los que se les aplican tasas de 25.19%, y los créditos automotrices, que se sitúan en 13.22%.

Para más actualizaciones sobre créditos, invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO