¿Las tarjetas de crédito departamentales tienen ventajas?

Profeco recomienda un consumo responsable para no comprometer tus finanzas personales
Imagen: pixabay

Las tarjetas de crédito también las hay en tiendas departamentales, la duda es si ¿tienen ventajas?

Para los clientes son una herramienta financiera que permiten realizar compras de bienes o servicios que no podrían financiar con su sueldo.

Pero no hay que andar por la vida usando tres o cuatro tarjetas de este tipo. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda informarse sobre su uso y comparar entre las diversas opciones que existen es algo muy importante, al igual que hacer un consumo responsable para no comprometer tus finanzas personales.

Imagen: pixabay

En 2018, existían 2 mil 374 tiendas departamentales a escala nacional, según el Informe anual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD).

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 61.5% (15.1 millones) de personas entre18 a 70 años, mencionó tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, entre otros créditos.

¿Qué te ofrecen las tarjetas de crédito departamentales?

Lo que ofrecen es financiamiento a corto plazo. Si compras los primeros días de tu fecha de corte y liquidas el total de tus consumos en la fecha de pago puedes financiarte hasta por más de 30 días.

También los meses sin intereses. Así puedes comprar productos y servicios a plazos, comúnmente de 6, 12 y 18 meses, con el mismo precio que si los adquieres de contado.

Te pueden aumento el crédito. Cuando pagas a tiempo, la tienda te ofrecerá un aumento en tu línea de crédito, para que puedas comprar más.

Imagen: Especial

¿Qué otros beneficios tienen las tarjetas departamentales?

Puedes tener descuentos en tu primera compra, sin cobros de anualidad o apertura. No existe monto de apertura ni costo de anualidad y compras en internet, principalmente.

Lo ideal es que seas responsable, la Profeco hace hincapié en que la tienda establece una fecha límite de pago para abonar a tu cuenta el monto correspondiente al mes de cobro, sin multas ni recargos, y será un día específico de cada mes.

Si pagas después de esta fecha tendrás recargos, que aparecerán reflejados en el siguiente estado de cuenta.

Es vital que tengas presente que algunos vencimientos pueden variar dependiendo si el mes termina en 30 o 31 días.