Tarjetas de crédito de CHIP o de BANDA MAGNÉTICA: ¿Cuál es mejor?

Es importante conocer esta diferencia si quieres que tu dinero esté a salvo
Tarjetas de crédito de CHIP o de BANDA MAGNÉTICA: ¿Cuál es mejor?
Fuente: Pixabay

Las tarjetas de crédito operan bajo distintos protocolos, como el de chip o la banda magnética. La elección de algún protocolo es vital para la seguridad de tu dinero.

¿Qué es una banda magnética?

Las tarjetas que operan mediante el protocolo de banda magnética utilizan unas etiquetas magnéticas que son leídas cuando son deslizadas en el punto de venta, que procesa información sobre el emisor de la tarjeta, tus datos personales, con la que se autoriza o rechaza la compra.

Estas bandas magnéticas están colocadas horizontalmente en la tarjeta, y no es exclusiva de las tarjetas bancarias, se usan también en credenciales corporativas, llaves de habitación en hoteles, bibliotecas, tarjetas de regalo, y hasta licencias de conductor.

Tarjetas de crédito de CHIP o de BANDA MAGNÉTICA: ¿Cuál es mejor?

La banda magnética tiene múltiples fallas de seguridad || Fuente: Pixabay

Así funciona una tarjeta de chip

Estas tarjetas utilizan chips para transmitir información cuando son insertadas a un lector. Para el consumidor, es distinto deslizar o insertar su tarjeta en el punto de venta. Estas tarjetas fueron diseñadas para ofrecer mayor seguridad al comprar.

Mientras que las tarjetas magnéticas tienen información estática, los chips guardan un código digital que cambia con cada compra. Esta firma única es difícil de copiar y dificulta a los defraudadores robar datos del chip, como sí ocurre con las bandas magnéticas.

Chips vs bandas magnéticas

  • Las bandas magnéticas tienen pocas ventajas. Por ejemplo, que sus códigos cambien si cambia la programación del emisor. Sin embargo, implican mayores riesgos asociados.
Tarjetas de crédito de CHIP o de BANDA MAGNÉTICA: ¿Cuál es mejor?

La tecnología de chip te ofrece mayor protección || Fuente: Pixabay

  • La información estática de las bandas magnéticas puede ser copiada por defraudadores, quienes usan máquinas (baratas y sencillas de fabricar) denominadas como skimmers para vulnerar la seguridad de esta tecnología. Los skimmers son utilizados en sitios como gasolineras para robar en segundos tus datos bancarios. 
  • Por otro lado, los chips vuelven difícil de copiar la información contenida en la tarjeta. Como los datos contenidos en el chip cambian, es difícil extraer datos de ahí. Los defraudadores requieren de tecnología costosa para intentar hacerlo, a diferencia de lo que ocurre con las bandas magnéticas.
  • Asimismo, los chips requieren el NIP para autorizar transacciones, lo que supone una protección adicional contra defraudadores.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO