Tarjeta de debito bancaria o fintech, ¿cuál me conviene contratar?

Evita que tu dinero esté en riesgo
Conoce qué tarjeta de débito te conviene | Fuente: Unsplash

Cuando hemos decidido contratar una cuenta de depósito el cual nos facilite la tarea de realizar compras en línea, pagar en comercios o disminuir el uso del efectivo, podemos dudar entre contratar una tarjeta de débito en banco o fintech, pero, ¿cuál me conviene?.

¿Qué debo considerar al contratar una tarjeta de débito?

Según el nivel se define el monto mensual a depositar en tu tarjeta | Fuente: Unsplash

Antes saber las diferencias entre una tarjeta de débito bancaria o fintech, existen ciertos factores que debes fijarte antes de contratarla. Primero, verifica si la cuenta de débito necesita de mantener un saldo promedio mensual para evitar comisiones o saldo negativo.

También, considera el nivel de tu tarjeta, ya que esto determinará el monto límite mensual que puedes recibir en tu cuenta, así como las medidas de seguridad que brinden, como tecnología contacless, nip dinámico, tarjeta virtual o si el plástico comparte o no la numeración.

Diferencias ere una tarjeta de débito bancaria y fintech

Las fintech ganan terreno en México | Fuente: Unsplash

Una vez que compruebes que las tarjetas de debito cumplen con tus necesidades, debes de conocer las siguientes diferencias:

  • Facilidad de trámite: a diferencia de las tarjetas bancarias, las fintech facilitan el proceso de trámite, ya que el proceso es completamente en línea, algo que no todos los bancos han logrado implementar.
  • Protección del dinero: por otro lado, las tarjetas de débito bancarias cuentan con la protección de un seguro para tu ahorro ante el IPAB, el cual te protege por mas de $2.5 millones de pesos, algo que las fintech no cuentan, por lo tanto, tu dinero no tiene garantía en estas tarjetas.
  • Cajeros para el retiro y comisiones: al encontrarnos en un proceso de bancarización, el uso del efectivo es indispensable hoy en día, situación que por medio de las tarjetas bancarias puedes retirar en cajeros sin comisiones, por el contrario, en las fintech tendrás que pagar una comisión que dicte el cajero, por lo que perderás parte de tu dinero.
  • Asistencia personalizada: algo por el que tratan de destacarse las fintech es tratar de mejorar la asistencia al cliente, situación que puedes encontrar una mejor atención, pero esto dependerá de la fintech en particular.
  • Promociones: en este rubro, las fintech se han enfocado a realizar alianzas en comercios para brindarte descuentos o promociones, como una manera de destacar frente a los bancos.

Checa si la fintech está regulada | Fuente: Unsplash

Si bien, las tarjetas de débito fintech facilitan el trámite y uso del plástico, es una realidad que aún no cuentan con la protección de tu dinero ante el IPAB, situación por el que aún se recomienda tener una cuenta eje con un banco, eso sin olvidar las comisiones por retiro de efectivo.

Hasta el momento, son las tarjetas de crédito fintech las que pueden igualar los productos bancarios, pero será hasta una completa regulación por parte de la CNBV, la Condusef, el IPAB y Banxico, para que las cuentas de débito fintech den una mayor certeza a tu dinero.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad