Tandas, el método de ahorro preferido de los mexicanos: Banxico

¿Por qué te gustan las tandas de ahorro? ¡Porque soy mexicano!
Los mexicanos prefieren una tanda de ahorro que el sistema financiero formal: Banxico | Foto: Pixabay

Una tanda de ahorro es un modelo informal para guardar dinero entre varias personas. Consiste en aportar recursos a una caja común con la finalidad de recibir el acumulado cada semana de acuerdo con el turno establecido para cada participante.

Este método de ahorro tiene distintos beneficios. En primer lugar, suele tener una duración máxima de diez semanas, por lo cual el golpe de la inflación se reduce al mínimo.

Por otro lado, tiene dos tipos de cualidades relacionadas con el turno que lijan los participantes. Los primeros turnos reciben el dinero de la caja común de forma temprana.

Así funciona este método de ahorro | Foto: Pixabay

Así, los recursos se convierten en un préstamo sin intereses que deben liquidarse con el paso de las semanas establecidas. Por otro lado, aquellos que eligen los turnos finales obtienen un beneficio distinto.

En tal caso, una tanda de ahorro funciona como un aliciente para guardar un poco de dinero. El hecho de compartir una meta común hace que ahorrar sea una acción mucho más sencilla.

Ahora bien, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), este método de ahorro es el favorito de los mexicanos.

Banxico reportó que 10.3 millones de hogares utilizan este método informal | Foto: Pixabay

Un total de 10.3 millones de hogares reportó utilizar este método como uno de sus principales ejes financieros. En contraparte, solo 539 mil hogares usan métodos formales de ahorro para manejar sus finanzas.

Esto quiere decir que solo una de cada veinte familias prefiere el sistema financiero formal. El resto se declina por usar herramientas y métodos informales para manejar su dinero.

¿Cuál es el método de ahorro que tú utilizas? Te leemos en los comentarios.

SI quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad