Sólo 1 de cada 4 mexicanos cuenta con un seguro: Inegi

La mayoría de los mexicanos estamos expuestos ante los gastos de un accidente
Mexicanos sin seguro | Fuente: Pixabay

Un problema por el que se enfrentan cientos de mexicanos cuando sufren de un accidente, es no contar con un seguro que los respalde para asumir los costos médicos o de reparación de daños, pues, menos de 20 millones de personas en el país, tiene contratado un seguro.

Mexicanos expuestos ante accidentes

Con estos instrumentos no solo te proteges tú, a los tuyos y a tu patrimonio, también a tu bolsillo | Fuente: Pixabay

Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), 1 de cada 4 mexicanos cuenta con un seguro de vida o de autos, lo que representa menos del 20 millones de personas en todo el país.

Esta cifra que causa severos problemas en las finanzas personales y el de miles de familias, pues al enfrentarse a un accidente, no cuentan con los recursos para cubrir los gastos médicos, y reparación de daños, aún cuando existen pólizas donde el pago de su prima suele ser desde 80 pesos mensuales.

Tipos de seguros que deberían tener

Seguro de vida es indispensable | Fuente: Unsplash

De acuerdo a la Condusef, existen 4 tipos de seguros que todos los mexicanos deberíamos contar ya que cubren las necesidades básicas ante cualquier accidente o enfermedad, estos son:

  • Seguro de vida: este se encarga de indemnizar a los beneficiarios en caso de la muerte del titular, así como destinar una parte a los gastos funerarios. O en su defecto, brindar una suma de dinero en caso de discapacidad permanente.
  • Seguro de auto: es obligatorio para manejar en vialidades federales, y protege a terceros contra daños materiales y asistencia médica en caso de un accidente.
  • Seguro de gastos médicos mayores: existen planes de prevención que ayudan a mejorar tu calidad de vida. Además cubren los gastos de citas médicas, medicamentos, honorarios, operaciones, a cambio de un deducible.
  • Seguro de vivienda: menos común pero de gran importancia porque protege tu patrimonio ante desastres naturales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, e incluso contra robo a casa habitación.

Una alternativa a las aseguradoras

Protege a tu familia con un seguro | Fuente: Especial

Si bien, las aseguradoras son las instituciones donde puedes contratar estos productos, hoy en día han surgido las Insurtech, conocidas como las primas hermanas de las fintech, tiene el mismo objetivo de ser una alternativa tecnológica a los seguros tradicionales.

Entre los principales productos que ofrecen son seguros de auto, de gastos médicos y prevención de la salud, mientras trasladan hasta el 90% del trámite en línea. Hoy en día es un mercado reciente pero que busca competir al igual que las fintech, pero en el sector de los seguros.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad