Solicita tu carta finiquito y evita malos entendidos ante Buró de Crédito

La carta finiquito es un documento que te respalda al momento de liquidar tu crédito
Imagen:Pixabay

Una práctica usual cuando liquidamos nuestras deudas en el banco, es olvidarnos completamente de ella, sin pedir un comprobante que verifique nuestros pagos. Nos referiremos a la carta finiquito, un documento que debes de solicitar para evitar malos entendidos ante Buró de Crédito.

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¿Para qué sirve una carta finiquito?

La carta finiquito es un documento que emite tu banco o entidad financiera para verificar que tu deuda ha sido liquidada satisfactoriamente. A diferencia de un comprobante de pago, este documento explica de forma clara que saldaste tu crédito personal, hipotecario o tarjeta de crédito de forma exitosa según el contrato del financiamiento.

Este documento te respaldará en caso de registrarse una anomalía ante Buró de Crédito o si tu banco emite cobros a una cuenta de depósito que tengas vinculada. Si identificas una de esas situaciones, tienes el derecho a solicitar una aclaración ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de tu entidad financiera, o en su defecto, ante la Condusef.

¿Cómo obtener tu carta finiquito del banco?

Para protegerte ante cualquier eventualidad, es necesario que al momento de realizar el último pago de tu crédito, te comuniques a la UNE para solicitar la carta finiquito. Este documento se te entregará en un plazo máximo de 40 días. Una vez que lo recibas consérvalo y revisa tu Buró de Crédito en un plazo de 30 días, este es el tiempo necesario que tiene tu banco para actualizar tus datos.

En tu historial se debe informar que el crédito no está vigente y está liquidada en la fecha de tu último pago.

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¿Qué hacer si no me dan mi carta finiquito?

Sí tu entidad financiera se niega a entregarte la carta finiquito, tendrás que comunicarte a la Condusef al 55 53 400 999 para interponer una queja. Recuerda que todos los trámites son gratuitos y el tiempo de respuesta es de 30 días.

Una vez que tengas tu carta finiquito, te recomendamos revisar nuevamente tu historial ante Buró de Crédito, si detectas que el financiamiento aún sigue vigente, solicita que se actualicen tus datos en el centro de atención de Buró de Crédito al 55 5449 4954. 

Si quieres más información sobre el manejo de tus créditos, no dudes en consultar las novedades que te tenemos diariamente en Oink-Oink.

 

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