Sofipos: Invierte tu dinero con altos rendimientos y pocos riesgos

¿Has escuchado hablar sobre el interés compuesto? Esta opción es una de las mejores
Imagen: Pixabay

Una Sofipo es una Sociedad Financiera Popular que ofrece servicios de ahorro, crédito e inversión a las periferias urbanas y zonas rurales. Estas sociedades buscan fomentar el ahorro popular, además de expandir el acceso al financiamiento a personas, negocios, o al segmento de bajos recursos sin acceso a préstamos de bancos. Aquí te explicamos cómo aprovecharlas para invertir.

¿Qué tan seguro es?

Debes saber que las Sofipos están reguladas por la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y por el Banco de México.

Imagen: Pixabay

Además, la legislación mexicana protege tu ahorro por hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS), que son cerca de 160 mil pesos. Por si fuera poco, si tu inversión no pasa de esta cantidad, considerando intereses entre todas las Sofipos (si eliges más de una), no vas a pagar impuestos. Esto es una ventaja sobre los Cetes, que sí te piden impuesto sobre tus ganancias.

Como se trata de entidades que prestan dinero a sectores no bancarizados, una situación de impago puede hacer que se pierda tu dinero, por lo que debes tener cuidado y revisar los estados financieros.

Imagen: Pixabay

¿Cómo escoger una Sofipo?

Antes de escoger una Sofipo, debes revisar su estado financiero, para que conozcas su cartera de crédito vigente y vencida, pues así puedes tener más certeza de donde pones tu dinero. Para esto, nosotros consideramos que la mejor opción entre las 34 Sofipos es Financiera Sustentable (tranquilos, no nos está patrocinando), pues tiene la menor cartera vigente y un número importante de créditos vigentes. Otras grandes opciones son SuperTasas o Kubo Financiero.

En estas opciones puedes poner tu dinero a plazos de un mes, tres meses, seis meses, 9 meses, o un año o más. La inversión mejor es a largo plazo, así que nosotros te recomendamos que abras tu cuenta en estas plataformas y ahí vayas depositando tus ahorros. A un año, por ejemplo, los rendimientos que te ofrece Financiera Sustentable son del 11%, y si dejas que se acumulen los intereses, en pocos años vas a ver multiplicarse tus inversiones. Incluso esto es un premio por ahorrar, porque mientras más tengas ahorrado, te pagarán más dinero en intereses.

Estas opciones se recomiendan para todos, pero si eres un inversor maduro, podrías preferir tener la mayoría de tu dinero aquí. Los jóvenes pueden escoger estas opciones, pero les recomendamos irse por las acciones y cosas de riesgo. Aquí te decimos porqué es importante la edad al invertir, y en esta otra nota porqué el interés como el que ofrecen las Sofipos te ayudará a ser rico.

Publicidad