Situaciones que debes evitar al recibir una herencia

Consejos para evitar problemas con tu herencia
Busca asesoría de expertos para evitar problemas. | Foto: Unsplash

Recibir una herencia parece sinónimo de bienes, pues en la mayoría de los casos imaginamos obtener dinero y no es un error pensarlo, pero resulta contraproducente cuando hay ciertas responsabilidades de por medio.

Al ser heredero no puedes dejar a un lado la asesoría por porte de un abogado, un notario e ignorar los trámites que debes realizar cuando muere un familiar.

Busca asesoría de expertos para evitar problemas. | Foto: Unsplash

Por estos motivos queremos ayudarte a evitar situaciones que puedan causarte complicaciones al recibir una herencia.

¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Las deudas se heredan.

Existen casos en las que hay un contrato de por medio, si eres conyugue del fallecido, aval, responsable de pagar la deuda o aceptaste la obligación entonces serás responsable de pagar las deudas. Aunque, es recomendable tomar una asesoría que pueda informarte acerca de los posibles riesgos.

No saber cómo se reparte la herencia.

Este es uno de los errores más comunes y que debes evitar. Un tercio de ella es legitima y va dirigida a los herederos forzosos en partes iguales. El tercio de mejora se reparte exclusivamente entre hijos y descendientes. El último tercio se otorga libremente.

La herencia se divide en tercios cuando es compartida. | Foto: Unsplash

Impuesto de sucesión.

Este es un impuesto progresivo. No tiene un porcentaje fijo, pero se debe pagar por la herencia. El plazo para hacerlo es de seis meses a partir del fallecimiento del familiar. Se puede pedir una prorroga, pero es necesario solicitarla en cinco meses.

No olvides las donaciones.

En caso de donaciones es importante considerar que el impuesto se adquiere a partir de que el donatario obtenga el patrimonio total de la herencia. Para esto, el fallecido tuvo que dejar constancia de la donación.

 

Si la herencia es grande, entonces el impuesto también lo será. | Foto: Unsplash

No buscar asesoría.

Contar con ayuda de expertos, puede evitar errores o malos entendidos, ya que hay diversos trámites por realizar como documentación, plazos de pago o detenimiento en situaciones específicas.

Si estás por recibir una herencia considera estos puntos, pues no hacerlo puede perjudicarte.

Conoce más información como esta en las redes de Oink Oink.

 

 

ANUNCIO