¿Sin futuro? Por qué los Millennials son la generación más ENDEUDADA

Por qué es tan difícil para esta generación comprar una vivienda
Los millennials enfrentan retos financieros
Esta generación es la que menos oportunidades tiene | Imagen: Especial

Para muchas personas un parámetro de éxito financiero es no tener deudas y construir un patrimonio. Sin embargo, para los millennials estos dos puntos resulta difícil de cumplir. Pero a qué se debe que esta generación tenga grandes carencias económicas.

Los principales problemas financieros de los MIllennials

Si se enlistara las principales carencias que los Millennials padecen hoy en día, se englobaría temas como la falta de seguridad social en el trabajo, nula proyección en el ahorro para pensiones, falta de ahorro e inversión, sueldos bajos, deudas recurrentes y baja expectativa para comprar una casa o departamento.

Todos estos puntos que en su mayoría sus padres y abuelos consiguieron aun cuando no tuvieron estudios mayores al bachillerato o educación financiera, los Millennials la padecen. Una de las hipótesis del porqué sucede esto es la preferencia de esta generación de un ‘salario emocional’ a uno económico.

Prefieren otros beneficios en el trabajo

Prefieren un salario emocional a uno monetario | Imagen: Especial

Esto de acuerdo a un estudio realizado por Internet.mx, donde se entrevistó a jóvenes nacidos entre 1981 y 1996, los cuales coincidieron que prefieren un trabajo donde les brinde más facilidades para enfocarse en su desarrollo personal, viajes, salud mental, realizar teletrabajo en lugar de acudir a la oficina a cambio de un mayor ingreso.

Retos en el mundo laboral para los millennials

Ahora, aunque los Millennials prefieren estas condiciones en su trabajo, no siempre es posible conseguirlo, pues gran parte de los empleadores pertenecen a generaciones anteriores, donde el trabajo presencial es fundamental.

Sin embargo, esto no sería un problema mayor si dichas empresas no aprovecharán ‘a la mala’ la figura del outsourcing, esquema de subcontratación que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca regular. Pues de acuerdo a la Procuraduría Fiscal de la Federación, varías empresas usaban el outsourcing para simular operaciones y disminuir los ingresos percibidos, lo representa una pérdida de 200 mil millones de pesos.

No respetan sus derechos laborales

No se respetan del todo sus derechos laborales | Imagen: Especial

El cual no solo es un problema fiscal, también laboral, ya que los Millennials no percibían las cuotas patronales correspondientes a su trabajo, lo que reduce su oportunidad de generar un buen ahorro para el retiro con una Afore o solicitar un crédito para la compra de una casa con el Infonavit.

Todo esto, se suma en un espiral de salarios bajos, pues de acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los Millennials tienen un salario promedio de $7 mil 251 mil pesos al mes, que es 12% menor a lo que gana la generación X.

Finalmente, con un sueldo que no supera los 2 salarios mínimo y una canasta básica que ha subido de precio desde el inicio de la pandemia, hace más difícil que los jóvenes trabajadores destinen una parte de su dinero para planificar su futuro.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO