¿Qué pasos puedes seguir si no llegas a fin de mes?

Más del 80% de los trabajadores viven de quincena a quincena y sería difícil cubrir un gasto inesperado
Imagen: pixabay

Con la pandemia de coronavirus muchos trabajadores han perdido sueldos o su puesto, es más importante que nunca saber qué opciones financieras se tienen.

Más del 80% de los trabajadores viven de quincena a quincena y sería difícil cubrir un gasto inesperado. Perder turnos o ser despedido durante este tiempo podría exacerbar la ya precaria situación financiera de muchos.

Imagen: Pixabay

Si no tiene un fondo de emergencia y estás luchando para llegar a fin de mes durante estos tiempos de incertidumbre, aquí hay algunos pasos a seguir.

Comunícate con los acreedores de inmediato

Si te preocupa que resulte difícil pagar el saldo de tu tarjeta de crédito, los servicios públicos en los próximos meses, expertos en finanzas personales aconsejan ponerse en contacto con los acreedores lo antes posible y solicitar concesiones por dificultades económicas. Esto podría incluir poner los pagos en indulgencia (que debería ser un último recurso ya que los intereses aún se acumulan) o hacer pagos solo de intereses.

Los bancos están alentando a sus clientes que enfrentan dificultades económicas a que se comuniquen con ellos para ver qué pueden hacer.

Crea un presupuesto de “emergencia”

Para hacer esto realiza una lista de todas sus obligaciones actuales. Encierre en un círculo las cosas que deseas para ahorrar de manera realista como limitar los viajes en automóvil y preparar comidas en casa.

Considera un préstamo personal

Pueden ayudar en tiempos de inseguridad económica. Cuanto mejor sea su puntaje crediticio, menor será la tasa de interés que se te ofrecerá sobre el préstamo.

Deberás investigar qué ofrecen los diferentes prestamistas para comparar las tasas de interés y otros términos. Si ya tiene una relación con un banco, es posible que este pueda ofrecerle condiciones más competitivas.

Utiliza la tasa de interés más baja

Si no calificas para un préstamo con garantía hipotecaria o personal, es posible que debas usar una tarjeta de crédito. Usa tu tarjeta con la tasa de interés más baja para que pagues menos intereses. Incluso una diferencia de unos pocos puntos porcentuales puede ahorrarte mucho dinero en pagos de intereses.

Utiliza programas de asistencia gubernamental

El gobierno está trabajando actualmente para implementar políticas para ayudar a quienes tienen problemas de liquidez durante la crisis.

Aprovecha los ahorros para la jubilación

También es posible que pueda aprovechar tus ahorros para la jubilación, aunque los asesores financieros dicen que esto debería ser casi un último recurso.

Debes ser cuidadoso porque hay muchos aspectos negativos en seguir esta ruta: perderías cualquier crecimiento potencial de la inversión durante la duración del préstamo y si no puede pagar el préstamo dentro de los cinco años, deberás impuestos y otras multas.

Si dejas tu trabajo o te despiden antes tendrá que reembolsar todo el préstamo en unos pocos meses para evitar multas.