Sigue estos tips para mantener tus finanzas en orden

Así podrás prepararte para cualquier imprevisto y evitar deudas o carencias económicas
Imagen: Especial

En medio de una contracción económica, se hace más necesario planificar tus gastos para mantener tus finanzas en orden.

Te ofrecemos una serie de recomendaciones que emite la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que evites tener una vida incosteable, evites deudas impagables, o dejes de gastar pensando que en algún futuro te irá mejor.

  • Evita los excesos, gasta conforme a tu nivel de ingresos para evitar poner en riesgo tus finanzas o recurrir a créditos.
  • Ten un presupuesto para controlar lo que gastas en renta, alimentación, transporte o servicios. Así tendrás presente tu capacidad de ahorro o crédito.
  • Evita comprar por impulso o comprar ofertas de productos que no necesitas. Si aún así vas a tomar esa decisión, compara precios entre negocios.

Imagen: Especial

  • Destina algo de tus ingresos para ahorrar, revisa las Entidades financieras disponibles para este propósito.
  • Ten metas a futuro, como comprar una casa, un automóvil o ir de vacaciones, para tener motivos para ahorrar. También puedes tener en mente tu retiro.
  • Si tomas un crédito o préstamo, úsalo de forma responsable; es decir, utilízalo para comprar cosas que necesitas realmente. También debes tener presente que no es una extensión de tu sueldo, sino dinero que pagarás en el futuro y con intereses.

Estos consejos deben servirte para organizar y planificar tu futuro, pues puedes tener incidentes o imprevistos, además de que pocos tienen asegurada la estabilidad económica en la vejez.

Igual puedes tener en cuenta opciones como invertir para tener rendimientos financieros, o contratar seguros para minimizar riesgos de esas situaciones imprevistas.