Sigue estos consejos antes de empeñar tus bienes

Así podrás aprovechar al máximo esta opción
Imagen: Twitter Tomi Um @Tomillo

¿Buscas dinero extra? Tal vez te urge el dinero, y para ello ya estás pensando en empeñar las reliquias familiares, el videojuego de tu hijo, la guitarra que no aprendiste a tocar, o la herramienta que necesitas para el trabajo. Sin embargo, es necesario tener estos puntos en cuenta antes de llevar a cabo este procedimiento.

En general, las casas de empeño prestan dinero si llevas tecnología, electrodomésticos, herramientas o automóviles.

En lo que consiste el empeño es que se te presta un porcentaje del valor de tu prenda, que se queda en la casa. Posteriormente, puedes pagar lo que te prestaron, más un interés, y así serán devueltos tus artículos. Pero recuerda que si no pagas en un cierto lapso, tus objetos serán puestos en venta.

Estas son las recomendaciones que te damos para que no te dejes llevar por la necesidad de dinero y le saques el máximo provecho a esta opción:

  • Realiza un comparativo en por lo menos tres casas de empeño distintas, así sabrás cuánto te prestarían y por cuánto tiempo, así como la tasa de interés a cobrar.

Imagen: Especial

  • La tasa de interés es importante, pero además, se cobra almacenaje y seguros de mercancía en caso de pérdida, robo o accidentes. Un porcentaje del avalúo de tu prenda se quedaría en garantía para cubrir estos desperfectos, si los hubiera.
  • Es deseable que sepas a cuántas renovaciones de contrato tienes derecho, y por cuánto tiempo extenderían el plazo para recuperar tus bienes, en caso de no poder cumplir con el pago.
  • Lee detenidamente y con atención el contrato. Pregunta lo necesario antes de firmar y comprometerte.
  • Trata de reorganizar tus finanzas personales dentro de tus posibilidades para evitar depender del empeño.

En caso de cualquier imprevisto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede auxiliarte. Recuerda tomar decisiones inteligentes para hacer rendir tu dinero.