Si ya me pensioné ¿puedo solicitar un crédito Infonavit?

Esta opción tienes para comprar una casa
Los pensionados tienen opciones de créditos hipotecarios | Fuente: Unsplash

Cuando somos trabajadores formales que cotizamos al IMSS, tenemos derecho a obtener un financiamiento ante el Infonavit al cumplir con los requisitos mínimos que pide. Sin embargo, en caso de pensionarte y no haber utilizado el crédito, ¿aun eres apto de financiarte?.

¿Puedo solicitar un crédito Infonavit si ya estoy pensionado?

Conoce cual es tu oportunidad de financiamiento | Fuente: Unsplash

La respuesta rápida es no, no te será posible pedir un crédito ante el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), ya que al jubilarte dejas de ser derechohabiente, requisito indispensable para pedir un crédito.

En caso de nunca haber obtenido un crédito a este instituto, puedes tramitar la devolución de saldos al momento de pensionarte, en este trámite se entregará todo el ahorro acumulado en una sólo exhibición.

Siempre y cuando no hayas trasladado el saldo a tu cuenta de Afore, de lo contrario, tendrás que realizar el trámite en tu administradora para el retiro.

¿Qué opciones tengo para financiarme?

Cada financiera te pedirá requisitos específicos de tu crédito | Fuente: Pixabay

Si necesitas un crédito y ya eres una persona jubilada, solicitar un crédito hipotecario puede ser más complicado. Sin embargo, aún tienes oportunidad de financiarte con algún banco.

El punto aquí es que el monto que te ofrezcan puede ser menor o en su defecto, el plazo a pagar será como máximo 15 años, con la posibilidad de pedirte un aval o deudor solidario, eso sin olvidar la contratación de un seguro a favor de la financiera.

Hipoteca Inversa

El FOVISSSTE si otorga créditos a pensionados | Fuente: Pixabay

Esta es una opción que aún no es tan difundida pero la hipoteca inversa fue establecido en 2017 y su objetivo es permitir que las personas mayores de 65 años tengan acceso a un crédito. Su función consiste en otorgar hasta el 50% del valor del inmueble a cambio de quedarse con la garantía de propiedad.

Esta opción es ideal para adultos mayores que tienen la intención de cambiar su propiedad o invertir en otros negocios inmobiliarios para hacer crecer su patrimonio familiar.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad