Si retiraste dinero de tu Afore por desempleo, deberás trabajar un año más

En 7 meses los retiros por desempleo representaron un 87% del monto acumulado en 2019
Imagen: Unsplash

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), cada trabajador que haya realizado un retiro de su Afore debido al desempleo, debería trabajar un año más para recuperar las semanas cotizadas.

2.5 millones de trabajadores retiraron la suma equivalente a 150 mil semanas de cotización, que da un periodo de 60 semanas por trabajador, de acuerdo a Mario Di Constanzo, ex titular de Condusef y actual asesor financiero. Esto ocurrió entre 2019 y julio de 2020. Di Constanzo explica:

“cada trabajador que ha realizado un retiro por desempleo, tendrá que trabajar un año más para poder recuperar las semanas cotizadas que perdió. En la actualidad se requiere un total de mil 250 semanas cotizadas y tener 65 años para poder pensionarse, lo anterior implica que cada trabajador que haya realizado un retiro por desempleo es como si le hubieren incrementado la edad de retiro en por lo menos un año y 2 meses”

Imagen: Especial

Así, es necesario tener en cuenta que aunque está permitido el retiro por desempleo, esta decisión afecta las futuras pensiones y arriesga la pensión vitalicia, pues de acuerdo a la ley, se pierden semanas de cotización de acuerdo a la cantidad que se retire y el tiempo que se lleve cotizando en la Afore.

Si es tu caso y necesitas hacer el cálculo, debes dividir tu saldo en tu Afore entre las semanas que hayas cotizado. Luego, habrás de dividir el monto que recibiste como monto por desempleo entre el número que obtuviste inicialmente. El resultado serán las semanas de cotización que perdiste. Recuerda que un año tiene 52 semanas.

A lo largo de 2019, 1.4 millones de trabajadores retiraron ahorros por 12 mil 152.7 millones de pesos. Para julio de 2020, un millón de trabajadores retiró 10 mil 563 millones de pesos. Así, en 7 meses, los retiros por desempleo representaron un 87% del monto acumulado en 2019.