¿Puedo recibir aguinaldo antes de diciembre?

¿Qué pasa con tu aguinaldo si renuncias antes de diciembre?
¿Recibo aguinaldo si renuncio antes de diciembre? | Foto: Unsplash

El aguinaldo es una prestación de ley considerada en el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo. De acuerdo con la normativa vigente, es un beneficio económico para los trabajadores que corresponde a 15 días extra de su salario.

Aunque no hay ninguna fecha fija establecida para recibir esta prestación, sí hay una fecha límite para que los empleadores le entreguen este beneficio a sus trabajadores.

A saber, el aguinaldo debe ser entregado, a más tardar, el 20 de diciembre de cada año. 

Ésta es la fecha límite para la entrega de aguinaldo | Foto: Pixabay

Así pues, es común que surjan dudas acerca de esta prestación. Por ejemplo: ¿qué pasa si renuncio antes de diciembre? ¿Ya no me toca recibir aguinaldo? ¿Puedo recibir el dinero antes de dicho mes?

Como ya mencionamos, el 20 de diciembre es la fecha límite para la entrega de este dinero adicional. No obstante, eso no quiere decir que sea el único momento para recibirlo.

Si renuncias antes de diciembre, lo único que pasará es que la cantidad que recibas habrá de adecuarse a la cantidad de días que has trabajado. Sin embargo, no importa en qué mes del año renuncies, la empresa en la que trabajes está obligada a pagarte aguinaldo.

Ahora bien, cuando cumples un año laboral, los 15 días se calculan de acuerdo con la siguiente fórmula:

Sueldo mensual / 30 días del mes = salario diario

El resultado se multiplica por 15 y ésa es la cantidad que te corresponde.

Así puedes calcular tu aguinaldo | Foto: Pixabay

En cambio, si renuncias antes de cumplir un año, la fórmula cambia:

Sueldo mensual / 30 días del mes = salario diario

Salario diario x 15 días laborales = aguinaldo ordinario

Aguinaldo ordinario / 365 días x días totales laborados = aguinaldo extraordinario (en caso de no haber cumplido con un año completo de trabajo)

No importa si renunciaste antes de diciembre. Tu empleador debe entregarte el aguinaldo conforme a la ley, siguiendo la fórmula anterior. Así pues, si renuncias, exige que se te haga entrega del dinero que te corresponde.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad