Si pierdo mi empleo ¿cuánto tiempo conservo el servicio médico del IMSS?

Evita permanecer sin atención médica por mucho tiempo
El servicio médico está disponible si no tienes empleo | Fuente: Especial

Una de las situaciones más delicadas para una persona y su familia es perder su trabajo, sumado a la falta de atención médica a consecuencia del desempleo. Por esta razón, te decimos cuánto tiempo conservas tu servicio médico del IMSS al estar desempleado.

¿Cuánto tiempo conservo los servicios del IMSS?

De acuerdo a información del portal del IMSS (Instituto Mexicano del Servicio Social), un derechohabiente que pierde su trabajo, conserva los servicios médicos del instituto por 8 semanas después de terminar su relación laboral, siempre y cuando haya acumulado 8 semanas de cotización continua. Esto significa 2 meses, poco menos de los ‘periodos’ de prueba que algunas empresas aplican a su personal.

Considera este periodo para recibir atención | Fuente: Especial

Entre los servicios del IMSS que puedes recibir aún sin tener empleo son:

  • Asistencia médica.
  • Servicios de maternidad.
  • Asistencia quirúrgica.
  • Servicio farmacéutico.
  • Servicio hospitalario.

La importancia de no quedarte sin empleo

Si bien, estos servicios se conservan por este periodo para ti y tus beneficiarios, es importante que te incorpores a la vida laboral lo antes posible, esto para evitar contratiempos al solicitar un créditos del Infonavit, pues esta situación puede reducir tu puntaje.

Evita quedarte mucho tiempo sin protección del IMSS | Fuente: Especial

Además, al no recibir más aportaciones patronales, se verá afectado el ahorro y semanas cotizadas para tu pensión, así como el saldo en tu subcuenta de vivienda. Pero en caso de tener un crédito vigente, tendrás que cubrir los pagos mensuales de tu hipoteca para evitar abonos vencidos.

Finalmente, durante este proceso de encontrar un nuevo empleo o emprender tienes la opción de solicitar el retiro parcial por desempleo en tu Afore y pedir la ayuda del ‘Fondo de Protección’ para disminuir el pago de tu abono o solicitar un prórroga de pago.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO