Si me quedo viudo y estoy por bienes mancomunados, ¿heredo todos los bienes?

Además de la pareja existen más herederos que pueden acceder a los bienes
Hacer un testamento evitará conflictos familiares | Fuente: Unplash

Una de las situaciones que más pueden causar conflicto entre las familias es el fallecimiento de una personas que no ha hecho un testamento. Por esta razón, te compartimos si al quedar viudo o viuda y estoy por bienes mancomunados heredas todos los bienes intestados.

Si quedo viudo y estoy por bienes mancomunados, ¿heredo todos los bienes?

La importancia de realizar un testamento es determinante para evitar conflictos en la familia, sobretodo cuando existen diferencias entre cada miembro, algo común que se da con la pareja del difunto y los familiares directos como la madre y hermanos.

El o la cónyuge tiene derecho a herencia | Fuente: Unplash

Por esta razón, en caso de no existir testamento pero se consumó un matrimonio por bienes mancomunados, se debe de realizar un juicio de sucesión intestamentaria para determinar quién tiene derecho a reclamar los bienes.

Condiciones del viudo o viuda

Debemos de entender que la mitad de los bienes dispuestos durante la consumación del matrimonio corresponden a la pareja, y sólo quedarán en juego la parte correspondiente del fallecido. En este sentido, existen distintos escenarios que se plantean en el Código Civil Federal.

Los descendientes tienen derecho recibir herencia | Fuente: Unplash

  • Si el cónyuge sobrevive con descendientes: entenderemos como descendientes todos los hijos del fallecido, sin importar que sean en común con el viudo, ya que pueden ser producto de matrimonios anteriores. En este caso, el cónyuge tiene derecho a recibir herencia a la parte proporcional de un hijo. Pero, en caso de no existir suficientes bienes para garantizar la repartición, el cónyuge solo recibirá lo que baste para igualar los bienes con las partes repartidas.
  • Si el cónyuge concurre con ascendientes:  en caso de no existir descendientes pero sí ascendientes del fallecido, la herencia se partirá a la mitad, donde la primera porción se entregará al cónyuge y el resto se repartirá entre los ascendientes.
  • Cuándo el cónyuge concurre con hermanos del fallecido: en caso de no existir ascendientes ni descendientes pero sí hermanos del fallecido, la herencia se repartirá en dos tercios para el cónyuge y un tercio para los hermanos del difunto.
  • A falta de cualquier familiar que concurra con el cónyuge: en esta situación, si no existe familiares del difunto, el cónyuge hereda todos los bienes.
  • En caso de existir concubinas: por el contrario, en caso de existir más concubinas estas no tendrás acceso a la herencia por el hecho de que el difunto no solicitó el divorcio, sin embargo, en caso de hijos reconocidos recibirán un porción correspondiente por descendiente sin que el viudo o viuda pierda su derecho a herencia.

Finalmente, en caso de existir desacuerdos durante la repartición de herencia, será el juez quien determine los mecanismos para garantizar la repartición proporcional de acuerdo al Código Civil Federal de México.

Si quieres más información sobre el proceso de reclamo de herencia y testamentos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad