Si haces esto al ahorrar, podrías perjudicar tus finanzas personales

¡Cuidado con este error al momento de ahorrar!
Este error podría hacer que ahorrar se convierta en un mal para tus finanzas | Foto: Pexels

Ahorrar es una de las cosas más importantes para asegurar el bienestar financiero a corto y largo plazo; no obstante, existe un error muy común que puede hacer que el ahorro se convierta en un perjuicio para tu economía.

Para identificar este error, tenemos que hablar de los dos distintos métodos de ahorro que existen: formales e informales. En un método formal, las personas recurren a instituciones bancarias o Afores para guardar su dinero.

En cambio, cuando se siguen técnicas informales es común que uno mismo se haga cargo de sus recursos y de guardarlos como más le convenga. Así pues, a simple vista, ambos tipos de métodos de ahorro sirven para el mismo fin.

Los métodos de ahorro deben ser utilizados a consciencia | Foto: Pexels

Sin embargo, hay una diferencia que los hace muy distintos: el tiempo. Los mecanismos formales de ahorro suelen entregar rendimientos por los recursos que guardas. Esto quiere decir que tu dinero crece mientras usas una cuenta de ahorro. Mientras más tiempo ahorras, más beneficios económicos recibes.

Por su parte, los métodos informales no otorgan este tipo de crecimiento, el dinero que guardas es el dinero que obtienes. Debido a ello, se dice que las estrategias informales de ahorro no deben usarse por mucho tiempo, pues, de lo contrario, incluso podría disminuir la cantidad que ahorraste.

Éstos son los efectos de la inflación sobre tus ahorros | Foto: Pexels

Esto pasa por el ritmo de la inflación. Por ejemplo: si hoy guardas 10 mil pesos y el siguiente año la inflación crece en un 10%, tu dinero valdrá 9 mil pesos cuando quieras usarlo. 

No obstante, existe una solución: utilizar métodos informales únicamente a corto plazo, que nunca rebasen el fin de año para no observar un impacto significativo por causa de la inflación; y usar métodos formales cuando se trate de ahorrar para el futuro, pues los rendimientos contrarrestarán los efectos de la propia inflación.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad