Si fallezco y estoy divorciado, ¿mi ex pareja puede reclamar mi herencia?

Evita conflictos en la repartición de tu herencia
Al divorciarte tu ex pareja no puede heredar los bienes | Fuente: Unplash

Con la llegada de septiembre, el mes del testamento en México, es común que tengamos dudas sobre el destino de nuestro patrimonio en caso de morir. Por esta razón, te explicamos si es posible que al fallecer y estar divorciado nuestra ex pareja pueda reclamar nuestra herencia.

¿Mi ex pareja puede reclamar mi herencia?

La importancia de crear un testamento es garantizar nuestra voluntad y repartición del patrimonio después de morir. Ya que una situación común que se da en las familias es saber quién hereda una casa intestada, algo que causará más problemas si una ex pareja aparece para reclamar los bienes en conflicto.

Si no formalizas tu separación pueden reclamar tu herencia | Fuente: Unplash

En primera, debemos de aclarar que al divorciarnos, nuestra ex pareja pierde el derecho para reclamar nuestra herencia, a menos que el testamento diga lo contrario. Sin embargo, existen ciertas situaciones donde pueden gozar parte del patrimonio al tener hijos en común.

Cuando existen hijos de por medio

Una opción que tiene nuestra ex pareja para gozar parte de nuestra herencia es cuando se tienen hijos en común y estos son menores de edad. En este caso, la ex pareja al ser el tutor de los menores puede administrar los bienes heredados hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad.

Crea un testamento para repartir tu herencia | Fuente: Unplash

Para evitar esta situación o exista temor de una falta de administración de recursos, se debe especificar en el testamento a un albacea, que puede ser un familiar como abuelo, tío o hermano mayor que se encargue de administrar el patrimonio. De esta manera, la expareja no podrá administrar la herencia.

Cuando no se divorciaron

Otra situación donde la ex pareja pueda reclamar la herencia es cuando no existe un divorcio, si bien, existen mecanismos para comprobar que ya no existía una relación, esto suele ser un escenario complicado que se resuelve por medio de juicios.

Si tienes hijos menores tu ex pareja puede administrar su herencia | Fuente: Unplash

Toma en cuenta que la manera más eficiente para que una ex pareja no pueda reclamar tu herencia es formalizar la separación a través del divorcio, así como crear un testamento donde se indique el destino de tus bienes y designar un albacea que lleva a cabo el proceso administrativo con el fin de garantizar tu voluntad.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad