Si dejo de pagar impuestos, ¿me mandarán a buró de crédito?

Recuerda cumplir con tus obligaciones fiscales conforme a tu régimen de contribuyentes
Imagen: Especial

Toda persona que genere ingresos y esté dada de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se considera contribuyente, y en función del régimen en que se encuentre, deberá presentar declaraciones cada cierto periodo ante hacienda, y pagar la fracción correspondiente.

Es importante tener en cuenta que debes optimizar impuestos para llevar cuentas de forma ordenada. Se recomienda recurrir a un contador, o hacerlo por tu cuenta si tienes los conocimientos. Esto no es opción, estás obligado legalmente ante el fisco, y si no pagas de acuerdo a lo estipulado por la ley, puedes aparecer ante el buró de crédito.

El buró de crédito es una institución financiera privada que aglutina los datos sobre el comportamiento crediticio de las personas.

Imagen: Unsplash

Si te has atrasado con tus obligaciones fiscales o con algún crédito, podrías tener una calificación negativa en el buró de crédito. Esta situación puede afectar cuando quieras solicitar financiamiento para comprar una casa, un automóvil o un crédito.

Por otro lado, es importante que sepas que las multas de tránsito, préstamos de la empresa para la que trabajas, casas de empeño, amigos, familiares o centros comerciales, no se reportan ante el buró de crédito.

Con la crisis económica, el SAT está recibiendo menos declaraciones, así que debes recordar que el pago de impuestos, si estás dado de alta, es impostergable.