¿Si cancelaron mi vuelo qué debo hacer?: Profeco

Si tu vuelo ha sido cancelado, toma en cuenta lo siguiente
La emergencia sanitaria a provocado cancelaciones de vuelo | Fuente: Especial

Conocer el itinerario de vuelo antes de abordar puede no ser suficiente si de último momento la aerolínea indica que tu viaje será cancelado. Por esta razón, te explicamos qué debes de hacer y las medidas de compensación a las que tienes derecho según la Profeco.

¿Qué debo hacer si cancelan mi vuelo?

Existen diversos motivos para que una aerolínea cancele sus vuelos, uno de ellos es la emergencia sanitaria por Covid-19, pues Aeroméxico ha cancelado más de 300 vuelos en los últimos días debido a un brote de contagios en su tripulación, dejando a sus pasajeros varados en las terminales del la Ciudad de México.

Aeroméxico ha cancelado más de 300 vuelos | Fuente: Especial

Por esta razón, la Profeco ha indicado cuáles son las acciones que deben tomar los pasajeros que han visto afectadas sus salidas.

¿Qué hago si mi vuelo se cancela?

  1. Primero, llama al 55 5133 4000 del call center de Aeroméxico o envía WhatsApp.
  2. En ella, selecciona la opción 2, para conocer el estatus de tu vuelo.
  3. Una vez que ingreses tu número de reserva, se indicará la nueva fecha de tu vuelo o la cancelación del mismo.

Una vez que conozcas con exactitud la situación de tu vuelo, es importante decidir si prefieres una compensación por parte de la aerolínea o el reembolso de tus pases de abordar. Pues de acuerdo a la Ley de Aviación Civil y Ley de Protección al Consumidor, tienes derecho a ser compensado:

¿Cuáles son las medidas de compensación al cancelar mi vuelo?

En este caso, Aeroméxico aplica los siguientes términos de compensación:

Acude a los módulos de Profeco ubicados en el aeropuerto | Fuente: Especial

  1. Demoras de 1 a 2 horas: tienes acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos gratuitos, así como un cupón de 5% del precio pagado del vuelo.
  2. Retrasos de 2 a 4 horas: Llamadas y correos gratuitos, así como un cupón del 7.5% sobre el precio pagado del boleto.
  3. Retrasos de mayores de 4 horas o cancelación: Llamadas y correos electrónicos, alimentos y bebidas, devolución del precio del boleto o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje (en caso de escalas), e indemnización del 25% del precio del boleto. Alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto en caso de pernoctar. Transportación en fecha posterior que elija el pasajero e indemnización del 25% sobre el precio del boleto.

De esta manera, puedes elegir entre esperar el primer vuelo disponible para seguir con tu viaje, o en su defecto cancelarlo para comprar boletos en otra aerolínea. En todo caso, puedes acercarte a los módulos de atención de la Profeco ubicados en la terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o de la ciudad en donde te encuentres.

Deben de reembolsarte o bonificarte por tu vuelo cancelado | Fuente: Especial

También, debes de ser notificado con al menos 24 horas de anticipación sobre el retraso o cancelación de tu vuelo. Para más información, comunicate por Whatsapp a la Profeco al 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44.

Si quieres más información sobre tus derechos como consumidor. No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

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