ANUNCIO

Si acabas de empezar a trabajar, ¿te toca aguinaldo?

Todo lo que tienes que saber sobre tu aguinaldo si acabas de empezar a trabajar
aguinaldo
Esto dice la LFT sobre el aguinaldo | Foto: Unsplash

Cuando acabas de empezar a trabajar, es normal tener un montón de dudas respecto a tus derechos laborales. Una de las preguntas frecuentes en este sentido es: ¿tienes derecho a recibir aguinaldo?

Para encontrar la respuesta a esta cuestión, debemos recurrir a la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con las normas vigentes, el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores.

Al cumplir un año trabajando, debes recibir una especie de bono extra correspondiente a 15 días de salario. No obstante, hay ciertos matices que aplican para todos aquellos que no han cumplido un año en el mismo puesto.

derechos laborales

La Ley Federal del Trabajo defiende tus derechos laborales, entre éstos: el aguinaldo | Foto: Unsplash

Cuando no has alcanzado los 12 meses de labores en un tu actual empleo, el aguinaldo se calcula de acuerdo a la cantidad de días que has trabajado. 

Así pues, el aguinaldo normal se calcula de la siguiente forma: divides tu salario mensual entre 30 días del mes y lo multiplicas por 15. En cambio, si has trabajado menos de un año, debes sacar el equivalente: realizas la misma operación anterior, pero el resultado lo divides entre 365 y lo multiplicas por la cantidad de días que has trabajado.

fórmula calcular aguinaldo

Con esta simple fórmula, puedes calcular la cantidad de aguinaldo que te corresponde | Foto: Unsplash

Entonces, obtendrás la cifra correspondiente a los recursos que debes recibir. Ahora bien, en la Ley Federal del Trabajo no se establece un plazo laboral mínimo para recibir este beneficio.

Esto quiere decir que no importa si acabas de empezar a trabajar, siempre tienes derecho a aguinaldo, pues es una prestación de ley. Lo único que debes hacer es aplicar la fórmula que hemos revisado para obtener la cantidad exacta que debes percibir.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO