Seguro de auto: ¿qué es el deducible y cómo me afecta?

El deducible en un seguro de auto determinará el costo que debes de cubrir en caso de accidente
El deducible es la parte que pagas como responsable del accidente | Fuente: Unsplash

Los seguros para autos son uno de los productos necesarios que debes contratar si viajas en carreteras o conduces en ciudad porque garantizar la cobertura de gastos médicos y materiales en caso de accidente. Pero, ¿sabes cómo influye el deducible?.

¿Qué es el deducible en un seguro de auto?

Al igual que el seguro de responsabilidad civil que en México se pide, los distintos seguros que hay en el país, según la cobertura que brinden aplicarán un deducible que debes pagar en caso de accidente.

El deducible se aplica según el porcentaje acordado en la póliza de seguro | Fuente: Unsplash

En pocas palabras, el deducible es el pago que se pacta en la póliza de seguro, el cual indica la cantidad de dinero que tienes que solventar en caso de un accidente. Este monto se calcula en porcentajes y oscila entre el 5 y 10% del valor total de auto.

Considera que no se cobra deducible por daños a terceros, y únicamente el pago aplica sobre tu vehículo. Para ejemplificar de mejor manera imaginemos lo siguiente:

A mayor porcentaje de deducible, más pagarás por reparar los daños | Fuente: Unsplash

Si tu auto tiene un valor de $130 mil pesos y se aplica un deducible de 5%, tu pagarás $6 mil 500 pesos, independientemente del costo que implique reparar el auto. Esto quiere decir que si el costo asciende a $20 mil pesos o más, sólo pagarás el porcentaje con relación al valor de tu auto.

De igual manera, si los costos ascienden a $9 mil pesos, pagarás la misma cantidad de $6 mil 500 a pesar de que la reparación que deba cubrir la aseguradora sea menor comparada contigo.

Compara el deducible de los seguros que te interesen | Fuente: Unsplash

¿Cuál me conviene más?

En este sentido, un seguro con una cobertura amplia y un deducible menor, será una buen producto que puedes adquirir. Aunque debes consideras que algunas aseguradoras pueden aplicar un deducible mayor según las condiciones de la póliza, el cual pueden elevar hasta 10% a pagar en caso de robo o pérdida total.

Si quieres más información relacionada al cuidado de tu coche, recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás todos los detalles.

Publicidad