¿Se puede heredar una casa sin escrituras en México?

Esta es una forma de regularizar una casa heredada sin escrituras
Cuando se hereda una casa esta debe de tener escrituras | Fuente: Especial

Cuando se trata de heredar una casa es posible que nos enfoquemos primero en quiénes son los beneficiarios con los que debemos de compartir el inmueble. Sin embargo, algo que se descuida es saber si la casa está escriturada. Por este motivo, te decimos qué opciones tienes para heredar un inmueble sin regularizar.

¿Qué debo considerar al heredar una casa sin escrituras?

Si al momento del fallecimiento de un familiar este ha generado un testamento donde indique que su casa se deba heredar a uno o más beneficiarios es importante saber si la casa se encuentra escriturada, pues para efectos legales esta repartición sólo se puede hacer si está regularizado el inmueble.

El albacea debe de poner en orden los documentos | Fuente: Especial

Si bien, este punto puede solucionarse de forma rápida cuando la casa se encuentra en una zona urbanizada, es más difícil cuando la casa se encuentre en medio de zonas agrícolas o aún se considera terreno ejidal, ya que en este caso sólo concede una sucesión de terreno con construcción.

¿Cómo heredar una casa sin escrituras?

Para el primer punto donde la casa se encuentra en zona urbanizada en propiedad privada, deberás de solicitar la creación de planos arquitectónicos que permita a un juez dar fé del inmueble, así como verificar que no tiene adeudos. Unas vez avalado con la escritura provisional se debe de acudir al Registro Público de la Propiedad para la inscripción del inmueble.

Cuando son terrenos ejidales es más complicado regularizar | Fuente: Especial

Una vez que obtengas las escrituras estas se deben de repartir según lo acordado en el testamento, aunque también te dará la oportunidad de venderla o solicitar un crédito hipotecario para remodelarla.

En caso de que el terreno se encuentre en terreno ejidal, este debe pasar primero por un proceso de regularización, para ello, se recomienda acercarse al INSUS (Instituto Nacional de Suelo Sustentable), que lleva a cabo programas para ayudar a sacar escrituras a las personas con propiedades sobre suelo agrícola, ejidal o solares.

Aunque las consideraciones es que el inmueble se encuentre dentro de los planes de desarrollo urbano municipal y las AGEB del INEGI, será un proceso largo pero necesario para hacer válida la herencia legal de la casa.

Si quieres más información y consejos sobre testamentos y herencias, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad