ANUNCIO

¿Se debe dar propina a los recolectores de basura?

La propina es una manera de recompensar su trabajo
Se acostumbra a dar propinas a los recolectores
Se acostumbra dar propina a los recolectores de basura | Fuente: Especial

La recolección de basura en México es un trabajo del cual todos los hogares necesitan, misma que se ha creado una costumbre en entregar una propina a las personas que desempeñan este trabajo, pero ¿es necesario darles propina?.

¿Se debe dar propina a los recolectores de basura?

Dar una propina a los recolectores de basura dependerá de cada persona, si bien no es obligatorio darles dinero a quienes trabajan directamente para el departamento de limpias de tu localidad, es un gesto de recompensa por desarrollar uno de las actividades más necesarias y de los cuales pocas personas se atreven a realizar.

Los recolectores de basura público reciben salario

Los trabajadores de limpias reciben un salario aunque no es muy alto | Fuente: Especial

Sin embargo, para dejar más claro esta decisión, debemos de considerar que existe el servicio público de recolección de basura y el privado. En el primero, los recolectores reciben un salario por parte del gobierno local, aunque es sabido que algunos recolectores trabajan de manera voluntaria y viven de las propinas.

Por otro lado, el servicio privado de basura no se considera una propina, sino un pago por recoger las basura cuando el servicio municipal no se da abasto de los residuos de tu comunidad. De esta manera, aunque no es obligatoria la propina en el servicio público, si es un gesto generalizado.

Puntos a considerar sobre el tratamiento de basura

El conflicto se da, por todos los problemas que conlleva el manejo de residuos, el cual es inmenso. Tan sólo, por mencionar algunos es la carencia de equipo de seguridad que usan los recolectores de basura, pues es común que las personas no separen residuos peligrosos como vidrio y médico, el cual puede causar heridas a los trabajadores.

Algunos recolectores privados establecen tarifas

Los recolectores privados suelen establecer tarifas | Fuente: Especial

Otra cuestión es la falta de personal y salario digno para los trabajadores de tu localidad, lo que lleva a que parte de sus ingresos se basen en las propinas. También, la deficiencia de camiones, lo que da lugar a los recolectores privados, que en algunas zonas del país pueden señalan como monopolios locales que establecen cuotas por llevarse la basura.

A todo esto, se suma la pobre política ambiental para el manejo de basura, pues según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto, y el 30% de ellos en el Estado de México son ilegales, lo que contribuye a una mayor contaminación.

Existe deficiencia en el manejo de residuos

Existen deficiencias en el manejo de basura | Fuente: Especial

Finalmente, la entrega de propina es algo ‘pactado’ por la sociedad, misma que en ocasiones puedes cambiarlo por productos reciclables como PET, cartón o aluminio, lo que significa un ingreso para los recolectores.

En el caso de aquellos trabajadores privados, dependerá de la tarifa de tu localidad para que considerar que sea justa o abusiva, aunque sí lo es, siempre puedes optar por el servicio público. En todo caso, será un plan a largo plazo para que las autoridades lleven a cabo mejores medidas en el manejo de residuos, así como una tarea el disminuir los residuos de tu familia.

Si quieres más información sobre el pago de servicios, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO