El SAT vigilará más de cerca los depósitos en efectivo

A partir de octubre, el SAT pondrá más atención a los depósitos en efectivo a través de reportes mensuales del banco
A partir de octubre, el SAT pondrá más atención a los depósitos en efectivo a través de reportes mensuales del banco | Fuente: Freepik

A partir del 17 de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá más atención a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos. Para ello, los bancos deberán reportar mensualmente estos movimientos. 

SAT le pone el ojo a depósitos en efectivo

La Ley de Ingresos 2022 propone que las instituciones financieras compartan mensualmente la información acerca de depósitos en efectivo. Los bancos ya llevaban a cabo dicho reporte, pero éste era de manera anual.

Los depósitos en efectivo que reportaron los bancos son aquellos mayores a 15 mil pesos | Fuente: Freepik

De esta manera, la exposición de motivos que reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR, marca que el sistema financiero debe entregar un reporte mensual; esto para que el SAT tenga la información de forma oportuna. 

¿En qué casos se reportan los depósitos en cash? 

Los depósitos en efectivo que reportaron los bancos son aquellos mayores a 15 mil pesos. Es importante destacar que los depósitos en cheques o transferencias electrónicas no serán notificados por los bancos. 

El SAT pondrá más atención a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos | Fuente: Freepik

La exposición de motivos también explica: “si una persona recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso sí se reporta. El informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos

Ahora bien, este informe tampoco se realizará con respecto al saldo ahorrado de las personas, es decir, el fisco no preguntará si una persona tiene 500 mil pesos en su cuenta. Se debe entender que la revisión se hará únicamente a los depósitos por separado.

Finalmente, algunos expertos aseguran que esta medida está relacionada con el nuevo Régimen de Confianza. De esta manera, el SAT revisará que concuerdan las cifras bancarias y la declaración de los contribuyentes

Consulta todas las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad