SAT: ¿si vendo por catálogo debo pagar impuestos en 2022?

Si vendes por catálogo, toma en cuenta la tributación de tus ingresos en 2022
La venta por catálogo debe de fiscalizar según SHCP | Fuente: Especial

La venta por catálogo ha sido un modelo de trabajo para generar ingresos extras en cientos de familias mexicanas. A pesar que surge de empresas debidamente constituidas, son sus vendedoras o vendedores quienes aún se manejan en la informalidad, misma que el SAT busca regular.

¿Pagaré impuestos por ventas de catálogo en 2022?

Se estima que en México existen poco más de 2.6 millones de personas que se dedican a la venta por catálogo como una manera de llevar un sustento a sus hogares. Sin embargo, la mayoría se encuentra en la informalidad, situación que el SAT (Servicio de administración Tributaria) quiere eliminar.

Se busca aplicar medidas de recaudación del ISR | Fuente: Especial

Desde el Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto al SAT ha buscado que las empresas de venta por catálogo como Avon, Fuller, Price Shoes, Jafra, CKlass, Andrea, entre otras, sean las responsables de retener el ISR (Impuesto Sobre la Renta), a sus vendedoras, lo cual planteaba en la creación del artículo 76-B de la Ley ISR.

Sin embargo, para 2022, lo único que se ha establecido es un artículo transitorio donde indica que la SHCP podrá mediante reglas de carácter general implementar un esquema que facilite la fiscalización de las personas que se dedican a la venta al menudeo de producto por catálogo y similares.

Puntos a considerar con el SAT en 2022

Si bien, no se han establecido las reglas claras para pagar impuestos por tus ganancias de venta por catálogo, las mismas autoridades han iniciado un plan de reformas que buscan aumentar la recaudación de impuestos en las personas informales.

El SAT aplicará medidas para fiscalizar más | Fuente: Especial

Dentro de estas medidas se encuentra el registro obligatorio del RFC en mayores de 18 años, la vinculación del RFC a cuentas bancarias (aún de forma voluntaria), el reporte mensual de depósitos en efectivos mayores a $15 mil pesos mensuales y por último, la creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que pretende aumentar 23 millones de nuevos contribuyentes.

Si quieres más información y consejos sobre el pago de impuestos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad