SAT: si recibo apoyos del gobierno, ¿debo pagar impuestos?

En caso de ser beneficiario de un programa social, te decimos si debes pagar al SAT
El SAT retienen impuestos de todos los ingresos | Fuente: Especial

En los últimos meses un tema que ha generado dudas entre la población son los mecanismos que el SAT implementará en 2022, para aumentar la recaudación de impuestos con los contribuyentes que reciben depósitos, o aquellos que trabajan en la informalidad, pero, qué pasa con los ingresos que recibes por apoyos sociales, ¿debes de declararlos?.

¿Los ingresos por apoyos del gobierno pagan impuestos?

De acuerdo a datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), 25% de los hogares en México reciben ingresos por parte de apoyos del gobierno, lo que beneficia a más de 8 millones de viviendas en el país. Sin embargo, el temor que surge entre las familias, es si dichos ingresos deben de pagar impuestos.

Los ingresos por apoyos de gobierno están exentos del ISR | Fuente: Especial

La respuesta rápida es no, de acuerdo al artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el pago de ISR en personas físicas está exento cuando provienen de apoyos económicos que se contemplan en el presupuesto federal.

“Tampoco se consideran ingresos para efectos de este Título, los ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos, de la Federación o de las Entidades Federativas.” Artículo 90, Título IV, LISR

En caso de llamado ten a la mano tu registro del apoyo | Fuente: Especial

De la misma forma, las personas morales que reciban este tipo de apoyo por parte del gobierno, no deben de pagar el ISR, según el artículo 16 de la misma ley. Sin embargo, en caso de que el SAT (Servicio de Administración Tributaria), te cite para aclarar la procedencia de los recursos, debes de demostrar a través del registro en el padrón de beneficiarios, que los ingresos corresponden de apoyos gubernamentales.

De esta manera, el dinero que recibes por pensión para adultos mayores, becas estudiantiles, apoyos a familias de escasos recursos, apoyo a madres solteras y cualquier programa federal estatal o local serán exentos de ISR.

Lo que debes de considerar en 2022 con el SAT

Por otro lado, lo que sí debes de contemplar para 2022, es el registro obligatorio del RFC en personas mayores de 18 años, con el fin de evitar multas, así como la incorporación al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), en caso de trabajar de manera informal.

Las personas físicas y morales tiene esta derecho a exentar el ISR | Fuente: Especial

Por último, si recibes depósitos en efectivo mayores a $15 mil pesos mensuales, será del interés del SAT, ya que las financieras están obligadas a reportar estos movimientos cada mes, lo que será mejor acercarte a un grupo de contadores que te asesoren en el cumpliminerto de tus obligaciones fiscales.

Si quieres más información y consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad