SAT pagará intereses a contribuyentes por devolución de impuestos extemporánea

Si la devolución de tus impuestos se atrasó, esto te interesa
Devoluciones SAT

Cada año, el SAT publica los resultados de la recaudación de impuestos a contribuyentes después del periodo de declaraciones, así como las devoluciones realizadas, Sin embargo, pocos saben que este organismo debe pagar intereses a quienes atrase el pago de su saldo a favor.

El SAT pagará intereses por devoluciones extemporáneas

Devolucion de impuestos intereses

Te pagarán intereses si atrasan tu devolución | Fuente: Unplash

El SAT (Servicio de Administración Tributaria), ha publicado el informe sobre la “Situación actual de las devoluciones” de 2021, donde se indica que en caso de que el contribuyente no reciba una respuesta en tiempo y forma se procederá al pago de intereses sobre el saldo de la devolución autorizada, misma que debe ser cubierta por el servidor público que ocasionó la demora.

Esta medida se toma para garantizar el pago de devoluciones a los contribuyentes, misma que se encuentra respaldada en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.

“El monto de la devolución de la actualización a que se refiere el párrafo anterior, deberá ponerse, en su caso, a disposición del contribuyente dentro de un plazo de cuarenta días siguientes a la fecha en la que se presente la solicitud de devolución correspondiente; cuando la entrega se efectúe fuera del plazo mencionado, las autoridades fiscales pagarán intereses que se calcularán conforme a lo dispuesto en el artículo 22-A de este Código”. Artículo 22 del CFF.

Mayor número de devoluciones

Devoluciones del SAT

Las devoluciones incrementaron en 2021 | Fuente: Especial

Dentro del mismo informe se menciona que durante el periodo de 2021 se presentó un aumento del 30% en las devoluciones comparado con el periodo de 2018, mientras que para el periodo antes de pandemia (en 2019), se registra un aumento del 19.6% en las devoluciones efectuadas.

En el concepto con mayor número de devoluciones corresponde al IVA, con un total de $347 mil 23 millones de pesos, seguido de la devolución por ISR por un monto de $42 mil 366 millones de pesos y la devolución por IEPS por un total de $5 mil 937 millones de pesos devueltos.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO