¿Recibiste una notificación automática del SAT? esto debes hacer

Esto dicen los expertos si recibes una notificación automática del SAT
Imagen: Especial

Si recibiste una notificación automática del SAT, esto es lo que debes hacer.

Debido a una baja en la recaudación de ISR, a finales de mayo, ocasionó fallas en las notificaciones automáticas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Imagen: Especial

“El algoritmo detecta la caída en el ISR. Cuando llega a cierto punto, envía notificaciones automáticamente al buzón tributario de los contribuyentes”, explica Gustavo Leal Cueva, presidente de Fiscalía y socio de Leal Benavides y Asociados, menciona El Contribuyente.

Al parecer el problema todavía no se ha resuelto. A lo largo de agosto los contribuyentes han recibido notificaciones del SAT.

¿Qué puedes hacer si recibiste una notificación automática del SAT?

Primero no preocuparse y no te quieras arrojar por la ventana. La mayoría de estas notificaciones se deben a una caída en la recaudación y a los algoritmos que lo detectan. Lo más probable es que no tenga nada que ver con casos de evasión fiscal.

Lo más recomendable, de acuerdo con especialistas, es acercarte al SAT para conocer con exactitud cuál es el problema y así podrás presentar la documentación necesaria.

Los 8 dígitos de clave de tu catálogo de productos y servicios del SAT

Este código te permitirá clasificar los conceptos de un comprobante o factura. Lo conforman ocho dígitos que se acomodan de la siguiente forma:

Imagen: Especial

La clave del producto donas glaseadas es 50181900. Para esto, el primer paso es ubicar la división del producto o servicio, que en este caso sería el 50 correspondiente a alimentos; en seguida debemos ubicar el grupo con los siguientes dos números (el 18) que corresponde panadería., los siguientes dos dígitos son 19, que corresponden a la clase pan galletas y pastelillos dulces y finalmente la subclase que en este caso corresponde a 00 porque no hay un indicador especifico para donas glaseadas.

¿Existe otra forma de localizar la clave?

Este método podría ser algo complicado, al menos para la gente que no esta familiarizada. Por este motivo, el SAT tiene a disposición de los contribuyentes una herramienta llamada Emite Factura, que te permite encontrar la clave del producto o servicio de manera más sencilla. En primer lugar tienes que elegir si estás vendiendo un producto o un servicio. Después tendrás que escoger la división a la que pertenece.