ANUNCIO

SAT: ¿Los meseros deben pagar impuestos por las propinas que reciben?

Esta es la relación entre propinas y pago de impuestos, según el SAT
propinas SAT
Esta es la relación entre las propinas y el SAT | Foto: Unsplash

Muchos trabajadores, además de su salario, tienen ingresos adicionales gracias a las propinas de los clientes. Tal es el caso de los empleados de restaurantes, bares, gasolinerías, entre otros lugares. Pero, ¿es necesario pagarle impuestos al SAT por las propinas que se reciben?

Si trabajas en alguno de los giros mencionados, o simplemente recibes propinas en tu trabajo, la siguiente información es muy importante, pues puede salvarte de problemas fiscales.

De acuerdo con el SAT, los ingresos de los trabajadores están sujetos al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), así lo establece el criterio 43/ISR/N del organismo fiscal.

meseros SAT

Los meseros tienen ciertas obligaciones con el SAT | Foto: Unsplash

Ahora bien, las propinas son parte de los ingresos de los trabajadores; por lo tanto, deben ser tomadas en cuenta en el pago de ISR correspondiente, aunque no formen parte del salario mensual que el patrón les otorga.

Así pues, si recibes propinas en el trabajo, es mejor incluirlas en tu declaración de ISR; de lo contrario, podrías meterte en un problema con el SAT.

SAT: ¿Las propinas están sujetas a IVA?

Vale mencionar que las propinas están sujetas a pago de ISR, pero no a retención de IVA. Como el patrón no participa en este pago, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) afirma que no se debe aplicar ningún tipo de retención sobre este ingreso.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO