SAT: Esto se cobrará de impuestos por depósitos en efectivo

De paso también te contamos quiénes se salvan de hacer este pago
Conoce si debes pagar impuestos por hacer un depósito en efectivo | Fuente: Oink Oink

Año con año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  cobra diversas clases de impuestos como el relacionado con los depósitos en efectivo.

Tal como lo puedes imaginar, esta contribución se aplica por los ingresos físicos que recibes en cuentas bancarias en las que tú seas el titular.

Impuestos en depósitos de en efectivo | Fuente: Oink Oink

Sin importar si es física o moral, todas las personas deben liquidar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Aunque hay algunas excepciones como las siguientes:

  • Organizaciones civiles sin fines de lucro
  • Contribuyentes que reciban depósitos por créditos de instituciones financieras. Quiere decir que deben estar pagando adeudos con alguna instancia financiera
  • Municipios, organismos paraestatales, los estados y la Federación
  • Organismos del sistema financiero que hagan movimientos que tengan que ver con la compra-venta de alguna moneda extranjera

Otro punto importante a recalcar es que no se pagará el impuesto si el movimiento se realizó por medio de transacciones electrónicas o cheques.

Impuestos en transferencias de dinero | Fuente: Oink Oink

Cabe aclarar que el SAT cobra el 3% de impuestos sobre depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos mensuales. Este porcentaje aplicará para el excedente del monto establecido.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si tienes un ingreso de 16 mil pesos, solamente se te cobrará de gravamen 30 pesos ya que el 3% se aplica sobre los mil pesos que superan los 15 mil. El IDE lo colectan instituciones financieras, mismas que tienen la obligación de dar constancias del monto recaudado.

Asimismo es importante señalar que se le puede pedir al organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una devolución del IDE. Esta procederá si se cumplen con los requisitos solicitados y hay evidencia del pago de impuestos en tiempo y forma.

Si quieres saber más información relacionada con el SAT, no dudes en consultar Oink-Oink.

Publicidad