SAT: ¿Es malo presentar mi declaración de impuestos en ceros?

Evita sanciones al tratar de no reportar ingresos
La declaración de impuestos deben mostrar todos tus ingresos y egresos | Fuente: Especial

Presentar tus declaraciones de impuestos debe de tener un tratamiento especial, ya que es de suma importancia que se muestran los ingresos y gastos que tuviste en un periodo. Aunque hay la posibilidad de declarar en ceros, si no se comprueba, puede acarrear problemas.

¿Por que es malo declarar en ceros?

Una práctica que puede ser tentadora es presentar nuestra declaración en ceros ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), no obstante, ocultar que tuviste ingresos o egresos cuando en realidad si los generaste, pueden ocasionar los siguientes problemas:

Si omites ingresos o egresos tendrás sanciones | Fuente: Especial

  • Cancelación temporal del Certificado de Sello Digital (CSD), el cual ayuda a firmar digitalmente las facturas.
  • Acusado de fraude fiscal: si el SAT detecta que tuviste tan sólo un ingreso o egreso durante dicho periodo y no declaraste, serás acusado de fraude fiscal a menos que demuestres lo contrario.
  • Sanciones económicas: pueden aplicarse multas de $4 mil 750 pesos y hasta $15 mil 860 pesos por brindar información falsa.

Situaciones donde sí puedes declarar en ceros

Para evitar que el SAT te sanciones con multas y cancelación del CSD, tendrás un lapso de tiempo para actualizar tu información de manera voluntaria. Aunque existen ciertas condiciones donde sí es posible declarar en ceros, pero debes de cumplir como son las siguiente:

Cumple con tu declaración en las fechas indicadas | Fuente: Especial

  • No haber emitido ninguna CFDI o solicitud de factura que demuestre un ingreso o egreso.
  • Si eres persona física o moral perteneciente al sector primario, tienes la oportunidad de presentar en ceros por un máximo de dos periodos consecutivos.

Finalmente, antes de presentar en ceros tu declaración, es importante que te acerques a un experto que te ayude a cumplir con tus obligaciones fiscales y así evitar sorpresas.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO