¿SAT eliminará RIF en 2022 por el Régimen de Confianza?

Con este cambio se pretende aumentar la recaudación de impuestos
Esta medida se comparte en el Paquete Económico 2022 | Fuente: Especial

Como parte del Paquete Económico 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Senado de la República durante el mes de septiembre, se ha iniciado una conversación sobre la desaparición del RIF para que el SAT de paso al nuevo Régimen de Confianza.

¿Por qué se cree que desaparece el RIF?

Desde el anuncio que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó para compartir que se implementará un nuevo régimen fiscal llamado Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), se ha interpretado como el preámbulo para la eliminación del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), situación que se retoma dentro del Paquete Económico 2022.

Se remplazará al RIF en el 2022 | Fuente: Especial

El objetivo del SAT para crear un nuevo régimen, se debe para aumentar la base tributaria del país en al menos 23 millones de nuevos contribuyentes, pues se dirige a la población con ingresos más bajos pero que no declaran ni pagan impuestos por dedicarse al comercio informal.

Si bien, el SAT justifica que se robustece los mecanismos para el cobro del ISR (Impuesto Sobre la Renta), se manejará una tasa baja para aquellas personas que ganen menos, por tal motivo tampoco se permitirá la deducción de gastos personales dentro de este régimen.

Se pretende aumentar la recaudación fiscal | Fuente: Especial

A diferencia del RIF, donde el primero año se está exento al 100% de pagar ISR y se paga 10% cada año subsecuente, com el RESICO se modifica a un esquema según los ingresos que percibas, pues aquellos que ganen menos de $300 mil pesos al año la tarifa de ISR será de 1%.

Para quienes ganen cerca de $600 mil pesos al año, se aplicará una tarifa de 1.1%, mientras aquellos contribuyentes que tengan ingresos de $3.5 millones de pesos al año, se aplicará una tarifa de 2.5% de ISR.

En verdad se eliminará

Si bien, parte de los motivos para eliminar el RIF se debe a no ejercer una correcta recaudación de impuestos a quienes optaron por este régimen, pues de 5.3 millones de personas en están bajo dicha modalidad, se detectó que 2.3 millones no realizaban sus declaraciones bimestrales, ni emitían facturas.

Aumentará a 23 millones los contribuyentes | Fuente: Especial

Aunque claro, se especifica en la Ley del ISR e IVA, que los contribuyentes que se adhirieron al RIF antes del 31 de agosto de 2021 pueden seguir con esta modalidad durante los 10 años de plazo que les brinda este esquema antes de cambiarse al régimen de persona con actividad empresarial.

Para el caso de quienes se registraron al RIF despues de agosto, deberán de cambiarse al RESICO o al régimen de Actividad Empresarial a fin de cumplir con sus obligaciones fiscales, en cualquier caso, se recomienda acercarte a tu contador o grupo de expertos para que te asesoren ante las modificaciones en materia fiscal que se esperan.

Si quieres más información sobre pago de impuestos y el SAT, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO