Contribuyentes cumplidos podrían ser afectados si les niegan devoluciones por no localizarlos

Esta medida parece positiva al buscar evitar la evasión fiscal
Imagen: pixabay

La falta de localización del contribuyente o del domicilio manifestado ante el registro federal de contribuyentes (RFC) podría ser una causa para tener por no presentada una solicitud de devolución y por lo tanto eliminar solicitudes de devolución.

Por ahora es propuesta y no implica la cancelación inmediata de la devolución, antes se deberá actualizar la información por parte del contribuyente para su verificación.

Imagen: Especial

Este es uno de los cambios propuestos por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está relacionado con la devolución de saldos a favor. Se propone adicionar un párrafo al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

¿Qué dice el SAT sobre esta propuesta?

Esto se debe a los casos que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes acuden a solicitar la devolución de saldos a favor y, dentro del proceso de verificación del domicilio fiscal, muchas veces no se encuentra la ubicación o los que realmente viven ahí desconocen al contribuyente

“Esta medida parece positiva aunque también podría afectar a contribuyentes cumplidos”, el especialista en temas fiscales, Guillermo Mendieta, en entrevista con El Contribuyente.

Una de las afectaciones de la medida es que a las empresas les es necesario mantener el flujo de efectivo y dependen de las devoluciones de ciertos impuestos para seguir operando, por lo que por la medida podría haber contribuyentes afectados por detalles en su información fiscal.

Sin embargo, es importante aclarar que incluso si se aprueba la propuesta, no implica una negativa para el contribuyente no localizado, el interesado en recibir su saldo a favor puede regularizar su información ante el RFC.

Imagen: Especial

¿Qué es lo positivo de la propuesta?

El lado positivo de la propuesta es combatir la práctica que tienen algunos contribuyentes de dar un domicilio fiscal inexistente en su inscripción al RFC y evitar la evasión fiscal, siempre y cuando proteja en cierto modo los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.